Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vacunarán 20 mil adolescentes

Contra virus de papiloma humano

Paula González, doctora de ACIB, confirmó que este año se aplicará la vacuna del VPH a 20 mil adolescentes

Este año se aplicará la vacuna del virus de papiloma humano (VPH) a 20 mil adolescentes entre los 12 y 16 años como parte de la investigación que realiza la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), coordinada por la doctora Paula González.

De acuerdo con la experta, se invitará a las jóvenes a participar en la vacunación que se hará en dos dosis según la aprobación del Ministerio de Salud. “Estamos planeando hacer el estudio en la segunda mitad del año. La invitación será para mujeres de Guanacaste y otros cantones seleccionados previamente y luego de aplicada la primea dosis se esperan seis meses para poner la segunda”, expresó González.

Luego de que las mujeres sean vacunadas serán monitoreadas durante cuatro años con el fin de demostrar que una sola dosis de la vacuna protege igual que dos dosis, evidentemente como son menores de edad se invita a los papás para que den el consentimiento para participar”, aseveró González, quien indicó que las vacunas que aplicarán llevan muchos años de uso en el mercado y los estudios que se realizaron en más de 20 países de los cinco continentes no se encontró que la vacuna causara alguna adversidad.

 

RELACIONES SEXUALES

 

El VPH es una estructura pequeña de ADN que infecta las células del cuerpo, especialmente las mucosas. Es obligadamente intracelular y se alimenta del ADN de la célula que lo hospeda. Se contagia únicamente a través de las relaciones sexuales. Un hombre que esté contagiado puede infectar a la mujer a través del semen. 

Según los expertos, el 80% de la población sexualmente activa tiene el virus y de ese porcentaje el 80% no sabe que lo tiene. Del 100% de las mujeres, el 80% tiene el virus, de ellas el 70% se enferma y solo el 1% de los hombres se infecta.

 En las mujeres una de las manifestaciones de la enfermedad es el cáncer de cuello de útero, el cual se presenta en fases premalignas, entre las que se encuentran las displasias y las neoplasias. En el mundo se detectan cerca de 500 mil casos nuevos al año, en Costa Rica cerca de 220 por año. El VPH es una de las tantas enfermedades de transmisión sexual que portan hombres y mujeres.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL:

Miércoles 22 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA