Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Motos son la nueva ruleta rusa

Más del 60% de fallecidos andaba sin licencia

  • Hay conductores que logran sobrevivir a un aparatoso accidente, sin embargo, queda con secuelas importantes

  • Durante este 2017 ya se contabilizan 31 motociclistas muertos

En lo que va del año ya se contabilizan 31 personas fallecidas en accidentes de motocicleta. Dicha cifra alarma a las autoridades de Tránsito, quienes por día pueden acudir a dos sucesos de este tipo.

La mayoría de los decesos de motociclistas se producen por la imprudencia de sus conductores, por lo que usar este medio de transporte se está volviendo prácticamente una ruleta rusa.

Según datos suministrados por la Dirección General de la Policía de Tránsito, más del 60% de los motociclistas fallecidos no tiene licencia, inclusive adquieren la moto sin saber conducir correctamente. 

DIARIO EXTRA conversó con Mario Calderón, jefe de esta dirección, quien señaló que desde el inicio de año mantienen fuertes operativos para sacar de circulación a las motocicletas que transitan ilegalmente, ya por sea no tener revisión técnica, marchamo o licencia. 

“A partir del 1º enero comenzamos con un plan en tema de motos, solo en el mes de enero se lograron decomisar 648 motos. Además, hemos inmovilizado 1.799 por quitarle las placas, eso da un promedio de más de 2.500 motos que hemos intervenido de forma directa para buscar bajar estos índices que estamos teniendo”, manifestó. 

Calderón añadió que la primera causa de estos fatales accidentes es la alta velocidad, la segunda invasión de carril y la tercera viene siendo ebriedad en el conductor. Durante el 2016 fallecieron 197 personas a bordo de una motocicleta, este número abarca a conductores y acompañantes. 

 

SABER BUSCAR

 

A consideración de Mario Calderón, hay otros elementos que influyen en el tema de accidentes en este tipo de vehículos, ya que el usuario no sabe escoger bien la clase de moto que va a utilizar, para cumplir sus expectativas y cubrir sus necesidades. 

“La persona que va a utilizar una moto debe tener consciencia y saber cuál va a ser el fin de esa adquisición, porque hemos encontrado usuarios utilizando motocicletas con un cilindraje muy alto o al contrario con uno muy bajo. Las condiciones físicas también influyen, ya que sea porque es una persona gorda o flaca y ande en una motocicleta que no le permita dominarla bien, por ejemplo, si se detuviera en un alto y fácilmente podría perder el equilibrio. Esas son características que tenemos que aprender apreciar al momento que adquirimos una motocicleta”, añadió 

Asimismo, enfatizó que se debe ir a una agencia especializada y responsable, que responda todas sus dudas y le ayude a seleccionar una motocicleta propicia para sus requerimientos, aspecto como el tipo de llantas, cilindraje, tamaño y equipamiento. 

“La motocicleta es un vehículo muy versátil, dinámico y tiene características importantes para manejarla, ya que cualquier piedra, cualquier objeto que tenga en la carretera puede perfectamente desestabilizar a la persona, por ello es importante el conductor porte el equipamiento correcto, porque no solo es el casco, debe incluir guantes, rodilleras, coderas, chaleco reflectivo, no una cinta. La persona debe convertirse en un elemento visible en la carretera”, aseveró. 

Finalmente, Calderón hizo un llamado a la consciencia de los conductores, porque no solo se trata de los lamentables decesos, sino que hay casos en que los sobrevivientes quedan gravemente afectados hasta ver limitado su libre desarrollo como persona. 

 

RECORDAR

 

-La motocicleta es un vehículo más en las carreteras, por lo que debe conducir en un carril respetando las señales de tránsito. 

-El motociclista debe hacerse visible en la carretera. 

-En medio de una presa de vehículos, con la motocicleta se debe avanzar a una velocidad menor a los 60 km/h. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Miércoles 22 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA