Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Extesorero del PLN asesora a BCR

Modificaron contrato para elegir amigo

  • Cuando sacó la licitación, el BCR no ocupaba un asesor político, según consta en los documentos

  • El BCR modificó el contrato de publicidad, de acuerdo con la documentación facilitada por el banco

  • Alex Sibaja, extesorero del PLN, dijo que es “ingrato” que asocien la empresa de asesorías con su amistad con Barrenechea

  • La denuncia que llegó a DIARIO EXTRA plantea una tercerización de servicios con el BCR

El Banco de Costa Rica (BCR) modificó un contrato con una agencia de publicidad para incluir una asesoría política, que terminó recayendo en una empresa de la que es socio el liberacionista Alex Sibaja. 

El contrato inicial era entre el banco y el Grupo La Tres, pero tras la llegada de Mario Barrenechea a la gerencia del BCR se modifica. 

Fue entonces cuando el BCR pide a La Tres un asesor político, profesional que no estaba incluido en la licitación original. 

La empresa entonces contrata a otra para que le brinde ese servicio y es cuando aparece en escena Sistemas de Comunicación OM, de la que Sibaja es socio.

Esta figura se conoce a nivel administrativo como “tercerización o subcontratación” de servicios.

Sibaja, quien fue diputado y también tesorero del Partido Liberación Nacional (PLN), no oculta ser amigo de Barrenechea (ver entrevista). Fuentes allegadas al banco aseguran que ambos coincidieron en la primera administración del gerente del BCR. 

La empresa de la que Sibaja es socio se encarga de brindar asesorías políticas, especialmente en el campo legislativo. 

 

EL CONTRATO LO PERMITE

 

Enrique Rojas Solís, gerente corporativo de Desarrollo de Marcas del BCR, reconoció que cuando se hizo la licitación no incluía un asesor político porque no se requería ese servicio. 

“Sí (se modificó el contrato con La Tres) debido a temas que involucran la participación del banco en sus relaciones con el Gobierno de la República, con la Asamblea Legislativa y con diferentes dependencias públicas”, explicó.

Afirmó que el cartel y el contrato permiten ampliar servicios adicionales, lo que sucedió en este caso. 

DIARIO EXTRA preguntó cuál es la empresa que brinda el servicio a la agencia, pero Rojas Solís indicó que solo se relacionan con personas físicas designadas por La Tres y redujo el ámbito de acción de la asesoría solo al entorno legislativo, sin mencionar nombres. 

Una denuncia anónima indicaba que a Sibaja se le pagaban ¢9 millones al mes, pero este resultó ser el total que ganó en un año. A eso hay que sumar ¢2,8 millones que se pagarán por el alquiler de licencias. 

Lo anterior significa que en dos años la empresa de Sibaja, solo por medio de la agencia que contrató el BCR, se ganó unos ¢12 millones. 

 

LA LICITACIÓN

 

El proceso es el 2012LN-000001-01 y se denomina “Contratación de hasta tres agencias de publicidad para el Banco de Costa Rica”.

Como parte de la licitación se pidió todo en comunicación, desde un periodista experimentado hasta creativos y expertos en relaciones públicas, menos un asesor político.

La mayoría de los requerimientos estaban asociados a temas de comunicación y mercadeo. 

El BCR pagó a La Tres solo en 2016 un total de ¢1.464 millones, según informó directamente. 

 

ALIADOS VERDIBLANCOS 

 

En apariencia la asesoría política y estratégica del banco está recayendo en figuras políticas del PLN. Esto porque, aparte de Sibaja, recientemente contrató a Pedro Pablo Quirós, allegado a los Arias, para manejar el área de fideicomisos. 

Según versiones de fuentes internas que exigieron el anonimato, Sibaja pasa mucho a saludar a la oficina del área de fidecomisos.

De igual modo, el gerente corporativo de Desarrollo de Marcas es hijo del exaspirante presidencial verdiblanco Enrique Rojas Franco. 

 

“YO LE FACTURO A SISTEMAS DE COMUNICACIÓN OM”

 

Alex Sibaja rechazó que el contrato de la empresa de la que es socio brinde servicios al BCR por su relación de amistad con el gerente Mario Barrenechea. El exdiputado mostró que a él no le factura la entidad financiera sino que el pago viene de Sistemas de Comunicación OM. 

¿Usted fue contratado como asesor político del BCR?

-Como persona física no tengo relación con ninguna agencia, ni con el BCR. Yo como Alex Sibaja, con actividad económica, no le facturo a ninguna agencia, ni nada por el estilo. Yo soy socio de una empresa que se llama Sistemas de Comunicación OM. Esa empresa ordena la información de todo lo que ocurre en la Asamblea Legislativa. A finales del 2015 nos contactaron personeros del banco (BCR) para ver qué tipo de servicios podíamos dar. Hicimos una presentación de los servicios.

¿Y La Tres?

-Fuimos contactados por una agencia de comunicación que le da servicios a La Tres para que les diéramos a ellos los servicios. De enero a noviembre hemos dado servicios a ellos que tienen que ver con análisis de la información, de ciertas comparecencias que se han dado en gasto público y del contexto de algunas leyes.

¿Es investigación política?

-Sí, en el plano legislativo, que es donde yo sé un poquito más. 

¿Por qué no lo contrata directamente el banco?

-Para nosotros no es extraño que esto nos ocurra. Constantemente bufetes, agencias, oficinas de relaciones públicas nos piden trabajos equis sobre ciertos temas y sobre la interpretación de esa información a veces voy yo u otros compañeros que colaboran con la empresa. En ese contexto he acudido a varias reuniones al banco. 

¿A usted le paga la agencia?

-Yo le facturo a Sistemas de Comunicación OM. Creo que es una agencia de comunicación a la que nosotros le facturamos, que a su vez es proveedor de La Tres. Las agencias brindan varios servicios, en algunos casos estrategias de comunicación en relaciones públicas, entonces las agencias pueden subcontratar o pueden dar los servicios con personal de ellas mismas. Le hemos dado esos servicios a una empresa que le da los servicios de RP (relaciones púbicas) a la agencia. El BCR le paga a la agencia y la agencia les paga a sus proveedores. 

Usted siempre estuvo ligado al PLN. ¿Es así?

-Sí, claro.

¿Y sus socios también están ligados a Liberación?

-No. Pero ¿qué tiene que ver mi filiación política con los servicios que brindamos?

¿Es amigo de Mario Barrenechea?

-Sí, lo conozco. Sí, soy amigo de Mario, lo conozco desde hace 25 años.

¿Y eso no guarda ningún tipo de relación con el servicio?

-Don Mario sabe muy bien lo que nosotros hacemos y me ha hecho preguntas. En el 2015 le atendí varias consultas sin ninguna relación de ningún tipo.

¿Puedo decir que usted es asesor de don Mario?

-No. No hay ninguna relación laboral. Tengo varios amigos que me llaman y me preguntan mi opinión sobre alguna cosa y con mucho gusto se las doy. Para que usted tenga confianza en lo que le estoy diciendo yo le muestro las facturas que hemos hecho a la agencia, con los honorarios que la agencia cobra habitualmente. 

¿Son ¢9 millones lo que pagan?

-(Risas) Por servicios entre enero y noviembre, al día de hoy son $1.500 (¢850 mil) por mes por todos los servicios que hemos facturado.

¿Desde hace cuánto tiene la empresa?

-Yo salí de la Asamblea en el 2002 y la adquirimos en el 2005. Sistemas es propietaria de un software que ahora subimos a la nube. También subcontratamos porque no podemos tener costos fijos tan altos.

¿Tienen como clientes otros bancos?

-En el pasado estuvimos con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) por muchos años. Atendemos mucha consulta de bufetes que dan servicios a los bancos.

Lo contrataron por la amistad con don Mario. ¿Eso es falso?

-Falso e ingrato. Tenemos un software en la nube que estamos estrenando y con total transparencia le digo que a partir de diciembre hay un software que estamos probando en el banco, ya con una contratación directa con el banco. 

¿Y cuando los contrata la agencia es por licitación?

-Es una contratación directa porque el monto es bajo. En el tipo de servicio que damos no hay nadie en el país que lo pueda dar. 

¿Ese software para qué es?

-Lo que hace es generar reportes desde distintos ángulos de leyes, de temas de La Gaceta, expedientes legislativos. Es un alquiler de licencias. El monto máximo puede llegar a ser de $5 mil (¢2,8 millones) en solo 12 meses. Terceros que estén con acceso solo ellos lo usan (BCR), es una exclusividad. 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA