Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Más que un club, un espacio de rescate del legado afrocostarricense

Lic. Ann Mc Kinley Meza*

Desde el inicio de la Administración Solís Rivera, desde Japdeva fijamos la mirada en rescatar un legado y un espacio único en su género.

Me refiero al espacio popularmente conocido como Casa Dominó, ubicado en una esquinita muy particular en el cantón central de Limón, en donde decenas de generaciones de limonenses han caminado dejando una huella muy especial, el compartir una partida, un juego y un escenario cargado de imágenes en la historia de mi tierra caribeña.

Soy una limonense que, al igual que muchas y muchos, descubrí en unas cuantas fichas las destrezas mentales de un tablero, un movimiento inteligente de ajedrez y un efecto dominó. 

Porque claro es que el efecto dominó está vinculado a una buena partida en donde el sonido del gane: “vibra y late sobre la madera”, cuando tiembla el músculo y suena la voz del legado afrocostarricense.

La historia tiene muchos personajes, y el tiempo menciona una combinación de apellidos nacionales y extranjeros que, al igual que en la construcción del Ferrocarril Caribe, grabaron en la memoria los cuentos de los abuelos jamaiquinos, los vecinos del barrio Jamaica Town y hasta del sentir de los trabajadores del ferrocarril.

Así como sonaba la máquina del tren en esa esquina, así mismo se escucharon tantas veces las sonrisas, y camaradería de un espacio vital para hacer amigos reconocido como el “Club Domino”.

Por iniciativa de un grupo de exferrocarrileros, se originó este espacio en los años 60, con una construcción de madera antigua, algunos bancos, sillas y, lo más importante, las fichas y tableros que al igual que hoy, motivan al despertar de la mente y la hidalguía de ser reconocido como el mejor jugador o jugadora en su diaria partida.

Muchos meses han pasado en donde he tenido contacto con tantos personajes, habitantes, ciudadanos, que reconocen el legado de lo que hoy conocemos como el nuevo “Club Dominó”, y para mí representa una gran satisfacción contribuir con el trabajo que hizo posible pasar del papel a los hechos y hacer tangible con mucha ilusión y compromiso esta nueva realidad para mi gente y mi provincia.

Definitivamente se hace camino al andar y, por qué no decirlo, al jugar con entusiasmo las nuevas partidas en esta obra donde Japdeva ha invertido alrededor de 140 millones de colones, en la construcción y acondicionamiento de este espacio que debe permanecer siempre en la mente y el sentir de un verdadero limonense.

Hoy oficialmente nuestra Región Caribe sirve de ejemplo del sí se puede y en especial le recuerda al mundo que lo mejor de Limón es su gente.

¡Así somos! Nosotros los limonenses somos gente de gran tenacidad y, a pesar de las diferencias, concretamos y avanzamos. 

“Club Dominó” representa ese espacio real para multiplicar el legado deportivo, sociocultural e histórico del inmueble ubicado en la avenida 6 en Puerto Limón, Costa Rica. En especial este espacio hace valer el rescate de las tradiciones afrocostarricenses, el legado de los ancestros, y promete ser un agente de cambio para las presentes y futuras generaciones.

Cumplimos con una promesa, y entregamos una nueva realidad para la práctica del juego dominó, ajedrez y tablero, en donde espero muy particularmente que los adultos mayores les muestren a las nuevas generaciones las verdaderas destrezas mentales de un buen jugador o jugadora, porque las mujeres también han escrito la historia de este legado caribeño.

Que las puertas siempre estén abiertas para los locales y los extranjeros para que al partir se lleven por siempre en la memoria el emblema de una esquinita que reúne la magia, la alegría, la mística y sobre todo la amistad de un pueblo que está preparado para crear más paradigmas positivos descritos en una Costa Rica multiétnica y pluricultural.

 

*Presidenta Ejecutiva de Japdeva

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA