Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“En la Cancillería hay que hacer un exorcismo”

Diputados reprochan trabajo de Manuel González

Mario Redondo, asegura que a la cancillería hay que hacerle un exorcismo

Los cuestionamientos no se detienen sobre la labor del ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.  Diputados de oposición y del partido de gobierno no titubean en descalificar sus decisiones y manejo político. 

“Creo que en la Cancillería se necesita hacer un exorcismo, porque cada vez son más las denuncias que  se están recibiendo  sobre lo que sucede en ese Ministerio. Al inicio de esta administración era el Ministerio en que tenía mayor confianza, pero lamentablemente mi aprecio hacia la labor que se venía realizando ha venido decayendo en virtud de una serie de hechos. Me parece que dejan mucho que desear, lamentamos que se sigan dando inconsistencias, es una conducta que parece errática en el manejo de diversos temas”, acusó el diputado Mario Redondo. 

Como ha informado DIARIO EXTRA, González tiene sobre sus hombros polémicos casos, como nombrar a la mamá de su jefa de despacho como embajadora en República Dominicana, quien suspendió su pensión por invalidez para tomar el puesto. Tras la polémica el Canciller tuvo que solicitarle la renuncia.

En el 2016 el jerarca hizo 16 nombramientos políticos, es decir personal sin experiencia diplomática, y en lo que va del 2017 suma 10. 

El panorama se puso peor cuando este medio reveló que el Canciller nombró a su periodista como parte de la Comisión Calificadora de Servicio Exterior. 

El último caso que se le achaca es designar a Rosa Patricia Arguedas cónsul en Houston, quien tampoco es diplomática de carrera, y tiene antecedentes judiciales por agredir a un juez de la República y por violencia doméstica. Sus antecedentes toman relevancia, pues funcionarios del consulado denuncian acciones violentas por parte de la jerarca. 

Arguedas fue cesada por el Canciller, pero llama la atención que nunca se alegó en el informe las denuncias de acoso laboral, sino se señaló que en el consulado hay un menor número de actividades. Sin embargo, DIARIO EXTRA tiene copia del informe de la Auditoría General del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que más bien se señala que hay mucha demanda y que se requiere más personal. Arguedas sigue en el cargo tras apelar el despido. 

El Canciller no ha querido rendir cuentas sobre este caso. Una actitud recurrente del jerarca cuando es cuestionado por las irregularidades. “El Ministerio de Relaciones Exteriores se ha convertido en la casa de los sustos de este Gobierno, se ha venido manejando impulsivamente. Así ofendimos a Brasil, así se ha ocultado información, se han nombrado embajadores sin ninguna experticia y ahora por segunda vez en Estados Unidos hay un manejo riesgoso, para la imagen nacional en cuanto a personal destacado en misiones diplomáticas. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la obligación de dar explicaciones y poner orden, ya que hoy nos avergüenza nacional e internacionalmente”, criticó el diputado Rolando González.

 

DIPUTADOS CRITICAN

 

Maureen Clarke

PLN

 

"Cualquier funcionario público debe dar cuentas de sus actos, aquí se debe abrir un órgano que investigue la denuncia, porque se está poniendo en entredicho la imagen del país y el servicio que se brinda y creo que el canciller debe valorar esta situación lo antes posible”.

 

Luis Vásquez

PUSC

 

“Llama mucho la atención como el Gobierno corre para hacer estos nombramientos precisamente al final de la administración, como para ayudar a alguien, lo que deja muy mal parado al Canciller. En el consulado de Houston pareciera que la cónsul maneja todo como si fuera una tienda, y eso pone en ridículo a todos los costarricenses que ahí estamos representados”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA