Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Crece índice de jóvenes en negocio de drogas

Falta de oportunidades los impulsa

  • Este sector de la población no ve en los estudios un atractivo para cumplir sus aspiraciones

  • Los jóvenes perciben que introducirse en el mundo narco les facilita el logro de sus metas

Recientemente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó sobre el incremento de homicidios en la provincia de San José. En su mayoría, los ultimados e incluso acribillados son menores de 30 años; por el modo de operar de los agresores, las autoridades presumen que se trate de ajustes de cuentas o que los homicidios se deban a temas relacionados con drogas y luchas de territorios. 

Sobre este asunto, también se refirió Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, quien manifestó que actualmente se tiene una disminución de homicidios en la provincia Limón, sin embargo, eso ha hecho un efecto globo, pues los crímenes se han desplazado hacia otras zonas. 

Asimismo, apuntó que los jóvenes actualmente están consumiendo más marihuana, otra problemática que pone en riesgo a ese segmento de la población.

 

¿POR QUÉ PASA?

 

La situación lleva a reflexionar sobre qué empuja a los jóvenes a corta edad a involucrarse en el mundo narco. Según varios estudios, en su mayoría sucede porque estos muchachos habitan en zonas conflictivas, circunstancia que los arrastra a escoger el camino fácil. 

No obstante, cabe señalar que también se registran casos en zonas costeras o fronterizas donde la oportunidad de empleo resulta baja y por ello se unen a las bandas.

 

ANÁLISIS

 

Con base en estos datos, DIARIO EXTRA contactó al sociólogo Deiby Porras, quien explicó que en estos momentos Costa Rica mantiene entre los jóvenes un 47% de desempleo, esto significa que hay una falencia en el tema de oportunidades y en la inserción a los mercados laborales.

“Hay un alto porcentaje de personas que no estudian ni trabajan, porque hay una falta de oportunidades, los modelos educativos son excluyentes, porque a veces estos modelos no responden a las necesidades de los jóvenes que viven en zonas vulnerables, donde se frecuentan los problemas sociales y no ven el sistema de unidad educativa como una oportunidad”, señaló. 

Porras indicó que a los líderes de estos grupos delictivos les resulta más útil capturar la atención de dicho segmento de la población, ya que es más fácil de dominar y deslumbrar, con lo que pueden lograrlo en corto tiempo.

Asimismo, agregó que los jóvenes tienen aspiraciones personales y familiares, sin embargo, si este ve a un familiar o compañero cercano alcanzar sus metas sin esforzarse, ni trabajar, es muy probable que se una a ese patrón y lo repita.

 

PROPUESTAS

 

Según Porra, la primera propuesta sería consultarles a estos jóvenes cómo ven el sistema educativo, pues, en su mayoría, el no encontrar empleo los frustra y el no contar con experiencia les dificulta progresar.

“La segunda encuesta Nacional de Juventudes en Costa Rica arrojó que las mayores dificultades que tenían los jóvenes era el tema de la búsqueda del empleo, por ello se debe hacer un trabajo de Estado, empresarial, sociedad civil, para crear medidas cómodas, para generar oportunidades de empleo en todas las áreas sociales del país”, añadió.

Otra acción que se podría implementar sería fomentar las actividades culturales, porque se torna de vital importancia instalar recreación, deporte y arte en las comunidades; estos círculos son sanos e invitan a los jóvenes a querer superarse.

Finalmente, Porras aseveró que, en términos genéricos, pueden crearse dentro de las municipalidades oficinas y programas de cultura.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Martes 21 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA