Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ecuador a segunda ronda

Si se mantiene tendencia tras más del 60% de mesas escrutadas

  • El oficialista Lenín Moreno celebró su primer lugar (Foto: AFP)

  • Desde antes de cerrar las urnas el opositor Guillermo Lasso anunció que se iría a una segunda ronda (Foto: AFP)

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,40% de los votos, según los resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Con más del 60% de actas electorales, Moreno supera al centroderechista Guillermo Lasso, con el 29,51%. Ese fue el reporte cerca de las 8 de noche, hora costarricense. Al cierre de edición se mantenía esa cifra de menos del 40%, por lo que se tendría que realizar una segunda ronda.

 

CANDIDATOS LO ANTICIPARON

 

Tras varios sondeos a boca de urna, tanto Lenín Moreno como el opositor Guillermo Lasso, manifestaron, uno que había ganado y el otro que se iría a una siguiente ronda. "Hemos ganado las elecciones en justa lid. De todas formas, esta diferencia, queridos amigos, es, nada más y nada menos, que un millón de votos, un millón de ecuatorianos más votaron por continuar el proceso de la revolución ciudadana", dijo Moreno.

Lasso afirmó que habrá segunda vuelta en una comparecencia en la ciudad de Guayaquil. Expresó que entre el 60% y el 62% de los votantes "ha dicho no al Gobierno" del movimiento oficialista Alianza País (AP), e hizo un llamado a la unidad al resto de los candidatos de oposición y les invitó a "actuar con responsabilidad".

En otro sondeo a boca de urna de la firma Cedatos, difundido por la televisión Teleamazonas, Lenín Moreno obtuvo el 39,4 % de los votos, mientras que Lasso un 30,5 % de los sufragios. Estos datos son similares a los oficiales, los cuales han salido a cuentagotas. 

Vale recordar que ganar en primera vuelta se necesita conseguir más del 50% de los votos, o un mínimo del 40% y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado. 

Cerca de 12,8 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea nacional y a cinco parlamentarios andinos. Los votantes se pronunciaron también en consulta popular sobre una iniciativa impulsada por el Gobierno que busca prohibir a los servidores públicos tener bienes en paraísos fiscales.

Esa segunda vuelta, llamada también ballotaje, está fechada para el 2 de abril. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA