Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Depresión postparto también afecta a los hombres

Preste atención a las alertas

Ser padre por primera vez puede generar una serie de situaciones estresantes que desencadenan cambios emocionales. Pese a que en la mayoría de situaciones se presta mayor atención al estado de la mujer después de haber tenido un hijo, es importante tomar en cuenta que los hombres también pueden sufrir de depresión postparto. 

La llegada del bebé para un padre primerizo puede representar un cambio radical en su estilo de vida. Según un estudio realizado por el Centro Médico Southwestern en Dallas, uno de cada 10 padres sufre de depresión postparto, principalmente en los seis primeros meses posteriores al nacimiento. 

Algunos hombres son más propensos a desarrollar la depresión, ya sea por distintos factores como antecedentes familiares, cambios drásticos de su rutina diaria o por sentirse excluidos ante el cuido del bebé. 

¿Cuáles son las
principales causas?

 

4Miedo a la paternidad: El temor a asumir nuevos compromisos y responsabilidades puede detonar el desarrollo de la depresión. 

4Preocupaciones financieras: Es posible que el nuevo padre se sienta estresado por el incremento en los gastos de manutención. 

4Pérdida de sueño: La mayoría de recién nacidos suelen despertarse de forma frecuente durante la noche, lo que puede ocasionar frustración en el padre al ver afectado su descanso. 

4Relaciones íntimas no son iguales:  Durante los primeros meses de vida del bebé, los padres suelen estar pendientes del cuido, lo que hace que el sexo no esté entre las prioridades de la pareja. 

4Falta de afecto: El hombre puede sentirse desplazado e incluso sentir celos por el nuevo miembro de la familia. 

 

Síntomas 

 

Algunos de los síntomas que pueden evidenciar la depresión son el estrés, la ansiedad, rechazo hacia la pareja y al bebé, dolor de cabeza, irritabilidad, insomnio, obsesionarse con pequeñas cosas y agotamiento físico.

¿Qué hacer?

 

Si usted se siente identificado con algunos de estos síntomas y estos no parecen mejorar en el transcurso de un par de semanas, lo principal es que consulte a su médico para que lo refiera con un especialista.  Los padres primerizos deben encontrar un espacio para conversar y apoyarse mutuamente. Si siente que requiere un poco más de atención y afecto no dude en pedirlo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Kimberly Ramírez Katherine Castro /Colaboradora

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA