Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Encontramos una institución estancada”

Johnny Araya, alcalde de San José:

  • Johnny Araya, alcalde de San José, conversa con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • El progreso está volviendo a San José

  • Nos encontramos calles despedazadas, sin mantenimiento

Johnny Araya, alcalde de San José, manifiesta que se siente satisfecho con el trabajo realizado durante estos nueve meses al frente de la alcaldía de la capital que, según su criterio, ha vuelto a hacer brillar.

“Yo volví con la consigna de retomar el progreso de San José y estoy convencido que el desarrollo está volviendo al cantón”, dijo Araya.

Manifestó que durante el tiempo que estuvo fuera de la alcaldía capitalina ocurrió una paralización de la Municipalidad, en que se notaba un claro deterioro de la ciudad, la cual ahora se está recuperando.

Esta es parte de una entrevista que sostuvo el alcalde josefino con El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

¿Cómo encontró la municipalidad a su regreso?

-Encontramos una institución postrada, paralizada, estancada; igual la ciudad, estancada, abandonada en muchos aspectos, una gran cantidad de proyectos paralizados y yo me propuse que recuperara liderazgo. Me parece que a lo largo de estos nueve meses hemos venido logrando eso.

¿Cuáles son sus prioridades?

-Le estamos dando mucha importancia al tema de la seguridad ciudadana, aunque obviamente todavía estamos lejos de lograr lo que queremos, pero podríamos decir que en este periodo logramos duplicar el número de cámaras de vigilancia, de cien que teníamos pasamos a 200 que tenemos hoy. Logramos crear la Policía Municipal de Tránsito, tenemos 35 policías de tránsito y la meta es cerrar este año con 70, que eso nos da más autoridad sobre la ciudad, de poder ordenarla. Volvimos a constituir el Consejo Cantonal de Seguridad donde participa el ministro de Seguridad, el OIJ, Seguridad Nacional, Policía Antidrogas y funciona desde la Municipalidad, este se reúne una vez cada mes y medio.

¿Qué se ve en ese consejo?

-Operativos que hemos venido haciendo con el narcomenudeo tienen que ver con coordinaciones que hemos hecho ahí, hemos coordinado todos los operativos de los grandes eventos de San José, como el Festival de la Luz, el tope, el carnaval. También operativos tan complicados como el de la ciudadela 25 de Julio, que consistía en recuperar una zona que estaba tomado por un precario, eso era muy complicado. Entonces hay un nivel de coordinación muy alto.

¿Cómo avanzan los trabajos en las vías del cantón?

-Nos encontramos calles despedazadas, sin mantenimiento y en el año 2016 logramos rehabilitar 16 kilómetros de calles, sobretodo en el centro de San José, escogimos las calles de más alto tránsito y de paso de transporte público y creo que es evidente y notoria la mejora en el estado de las vías.

¿Usted asume en mayo del 2016, de todo eso que se hizo eran recursos ya asignados?

-No, todo eso es obra mía, yo logré conseguir los recursos como ¢1.500 millones que logramos modificar, hicimos la licitación, todo lo hicimos estando yo.

¿Cuándo usted llegó a la municipalidad encontró recursos que no se usaban?

-Sí, muchos recursos que no estaban asignados y eso nos permitió, incluso antes de entrar, ponerme de acuerdo con los regidores que estaban para que se hicieran algunas modificaciones presupuestarias y se incluyeran recursos para atender las prioridades que yo planteaba.

¿Están paralizados los trabajos en avenida 8 y calle 24?

-Ese es un trabajo mucho más complejo que no forma parte de estos recarpeteos que hemos estado haciendo, sino que es un proyecto de la muni con el BID para hacer en concreto una parte del final de la avenida 8 y toda la calle 24. Es un proyecto de pared a pared, entonces ahí se están cambiando tuberías de aguas pluviales, alcantarillado sanitario y agua potable, todo. Ellos han puesto lozas que las han tenido que quitar porque el BID no se las acepta, se supone que debería estar en mayo, pero creo que estará uno o dos meses después.

¿Cuáles proyectos están en desarrollo?

-Estamos prácticamente terminando la remodelación del estadio de Sagrada Familia, que son ¢300 millones, además terminando la Ciudad Deportiva de Hatillo. Yo me fui y eso quedó ahí sin terminar, estamos remodelando el estadio de Zapote.

¿Qué otras cosas vienen a futuro?

-Vamos a hacer otras canchas sintéticas, ocho skate park, a reparar canchas naturales en Hatillo, en fin, hay una gran cantidad de inversión en este sentido. Los skate park estamos tratando de que sean en lugares donde haya concurrencia de gente, por ejemplo, en la Ciudad Deportiva de Hatillo, otro en el Polideportivo recién remodelado de San Francisco, se van a hacer cerca de instalaciones que ya tienen algún sistema de seguridad o administración que tenga el control.

¿Qué se ha hecho respecto a recolección de basura y aseo?

-Estaban bastante decaídos y en esto hemos hecho un esfuerzo por reforzar todo lo que son cuadrillas, esta señora tenía un montón de plazas congeladas. Estamos haciendo una inversión de cerca de ¢4.000 millones en maquinaria. Acabamos de adjudicar 12 recolectores que entrarán en 3 o 4 meses y estamos por comprar 15 más con un préstamo con el Banco Nacional para reforzar los servicios de recolección de basura. Estamos comprando cinco vagonetas para ayudar a todos los servicios de aseo público, acabamos de adjudicar dos camiones cisterna porque estamos iniciando con lavado de aceras en algunas zonas y vamos a irlo ampliando. También vamos a meter en vías muy complicadas de San José servicio de barredoras en la madrugada.

¿Se van a dar cambios de paradas en las cercanías del Barrio Chino?

-Uno de mis compromisos fue retomar y revitalizar lo del Barrio Chino, ya lo hemos estado haciendo, por un lado, hicimos todas las mejoras del alcantarillado pluvial, este año no tuvimos inundaciones y en estos días vamos a reubicar las paradas de autobuses que nos habíamos comprometido a reubicar, eso va a generar un flujo importante de gente.

¿Se va a reforzar seguridad, sobre todo en las noches que es peligroso?

-Claro que vamos a reforzar seguridad y también estamos por meter cámaras de vigilancia e incluso tenemos un proyecto para meter Wi Fi gratis ahí en el Barrio Chino.

¿Cómo avanza el tema del repoblamiento de San José?

-Hay una gran cantidad de proyectos nuevos, se ha aprobado siete proyectos que son como 1.000 nuevas unidades habitacionales. Muchos de ellos van dirigidos a clase media y baja. Tenemos un proyecto con el Ministerio de Vivienda para erradicar el precario Gracias a Dios en Sagrada Familia, es un proyecto muy avanzado para dar una solución de vivienda a esas personas.

¿Qué viene a futuro para San José?

-Queremos hacer un centro de alta tecnología en el terreno paralelo al Cementerio Calvo y tenemos un proyecto de ley para desafectarlo. Tenemos la idea de ser un centro de desarrollo local y queremos atraer inversión de tecnología. Por eso queremos desarrollar un corredor desde Pavas paralelo a la línea del tren donde se establezcan empresas de alta tecnología. Ahí la idea es atraer inversión extranjera para que pueda ubicarse en esa zona. El proyecto detonante es dar en concesión en condiciones muy favorables, pagando un canon muy bajo a empresas de alta tecnología y que se instalen una o dos universidades.

¿Además de este centro de alta tecnología qué otra cosa tiene planeada?

-Estamos analizando con el Banco Popular un proyecto para hacer una renovación del Mercado de Mayoreo, donde se haga una obra arquitectónica muy linda, tenga parqueo subterráneo, haya parada de buses. Vamos a crear una cosa que se llama agencia de desarrollo económico local, con la participación del sector privado, el Comex, Cinde y también estamos tratando de que muchas empresas puedan instalarse en las edificaciones desocupadas de San José.

¿En el tema cultural qué ha pensado?

-Tenemos un gran proyecto para construir un teatro municipal en Hatillo, ese proyecto va a empezar este año y se concluirá en el 2018, es un proyecto muy ambicioso que queremos funcione muy cerca al Teatro Nacional, incluso que se haga cargo entre abril y setiembre, porque ellos tienen un convenio con el MEP y le ayudan con una serie de producciones, entonces les serviría mucho tener un teatro alternativo para todos esos programas. Estará ubicado en un terreno cerca de la Ciudad Deportiva de Hatillo, ya tenemos casi listos los planos gracias a una donación de una firma arquitectónica,

¿Y el tranvía?

-Hemos retomado el proyecto a pesar de que no es un tema de competencia municipal, sentimos que, como gobierno de la ciudad, tenemos que ser parte de la solución del transporte público. El modelo urbano de San José es muy europeo y ustedes ven que esas son ciudades conectadas por sistemas modernos de transporte público. Aquí hay un esfuerzo muy importante que tiene que ver con la modernización de los trenes y la construcción del tranvía. El Consejo Nacional de Concesiones ya lo incluyó en la carpeta de proyectos, pero nos pidió que actualizáramos el estudio financiero, ya lo hemos hecho y nos dicen que es 100% bancable, concesionable, viable y sostenible. También nos recomiendan la actualización de la demanda y queremos dar confianza a quien vaya a participar en este proyecto.

 

Extradirecto

 

Tranvía: Proyecto país.

Repoblamiento Urbano: Una realidad.

Movilidad: Reto.

Centro de alta tecnología: Nuevo modelo de desarrollo.

San José: Mi pasión.

Sostenibilidad: Una norma en desarrollo.

Ciclovía: Cerca de ser realidad.

Alcaldía: Mi proyecto de vida.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Lunes 20 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA