Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Quién regula al Regulador General cuando este no cumple la ley?

Espectro

En una investigación profunda, transparente y oportuna, la periodista de DIARIO EXTRA, Krissia Morris Gray, publicó en la pasada semana tres reportajes sobre el incumplimiento del regulador general de la Autoridad de Servicios Públicos (Aresep), Roberto Jiménez, en no elegir ni enviar a tiempo a la Asamblea Legislativa el nombre de la que debería sustituir en tiempo y derecho el retiro definitivo de doña Maryleana Méndez de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el cual se efectuó el 17 de febrero, después de ocho años de una estupenda labor en la entidad. 

En otra columna nos referiremos a la importante labor efectuada por doña Maryleana, pero en la de hoy, lamentablemente, tenemos que señalar la irresponsabilidad del Regulador General.

Sobre la preocupación emitida por varios sectores, entre estos el de telecomunicaciones, Jiménez sostuvo que el proceso de elección es potestad de la Junta Directiva de la Aresep: “Es parte de las potestades de la Aresep y me parece inoportuno y de mal gusto que otros estén dando opinión donde es una responsabilidad de Aresep y estamos en tiempo y en proceso como los otros casos que han ocurrido en el pasado”, señaló Jiménez.

Añadió que “el sector de telecomunicaciones yo creo que no debería estar nervioso, pues tiene todo el marco jurídico, la Sutel sigue funcionando, los dos miembros pueden tomar las decisiones sustantivas. Si uno de los miembros tuviera que salir de vacaciones, entra el suplente, no hay ningún problema”.

Sí hay problema señor Regulador, muchos problemas: en primer lugar la Superintendencia de Telecomunicaciones debe funcionar con tres superintendentes, claramente lo dice la Ley 8660 (Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones) en sus artículos 59, 60 y 61 (le recomiendo al señor Regulador que lea las intensas tareas que tiene la Sutel) referente a la conformación de dicho órgano y sus funciones. Su mismo compañero de Junta Directiva, don Paulo Sauma, en el acta número 4 el 24 de enero del 2017, manifiesta que desea conocer “cuáles son las explicaciones y responsabilidades si no se elige a una de las candidatas, desea dejar claro el tema de las responsabilidades de este cuerpo colegiado.” En el acta 62 del 12 de diciembre del 2016, el mismo directivo, Paulo Sauma, manifiesta que es importante tener claro cuando se vence el periodo de la señora (Maryleana) Méndez… la que, no pretende quedar mal con un proceso que la Junta Directiva empezó justo a tiempo (agosto del 2016), de conformidad con un cronograma y donde todas las gestiones se han realizado a tiempo. No encuentra justificación para que en este momento no se tome la decisión… reitera que la Junta Directiva (de Aresep) ya cuenta con todos elementos para tomar la decisión… Otro directivo, Edgard Gutiérrez López, expresa estar de acuerdo con lo externado por el director Sauma, es decir, existe un procedimiento que se cumplió, la Junta Directiva estableció las reglas, se llevaron a cabo las entrevistas. Considera que no existen más aspectos que analizar, simplemente, ya es una decisión de cada miembro del cuerpo colegiado, es decir, quien es la candidata idónea…”.

Increíble, en esta misma acta el Regulador le falta a la verdad a sus compañeros de Junta Directiva y externa “¡el nombramiento de la señora Méndez vence el 27 de febrero del 2017!…” ¿Por qué le faltó a la verdad el señor Regulador a sus propios compañeros de Junta Directiva? Usted tiene la palabra señor Regulador, pero no puede por su decisión personal, contraria a sus compañeros de Junta Directiva, no cumplir con un proceso del cual usted participó en la creación, desarrollo, establecimiento de metodologías, que empezó con tiempo en agosto del año pasado, con 33 mujeres participantes y usted no permite que concluya a tiempo. Es totalmente obvio que en el momento en que el país vive el importante paso a la transición de la televisión análoga a digital, buscando liberar la banda de 700MHz que mejoraría profundamente las comunicaciones de Internet inalámbrica en el país, en el momento en que se discuten nuevas licitaciones de bandas de frecuencia, usted de forma unilateral, ilógica y a destiempo, no permite que Sutel pueda sesionar de forma completa. Por supuesto que no solo el sector Telecomunicaciones está preocupado, muchas instituciones privadas y públicas no pueden entender sus acciones. Lamentablemente usted no tuvo que concursar y hoy es el Regulador sin la ratificación de la Asamblea Legislativa, el Primer Poder de la República. Realmente hay que preocuparse, no somos un país de ingenuos ni de “siervos menguados”. Tal y como señaló la Uccaep el día de la elección del regulador Roberto Jiménez: “Falta de quórum para nombrar Regulador General es una burla para este país”. Y además: “Regulador General entra por la puerta de atrás”, afirmó la Unión de Cámaras.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Antonio Alexandre García

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA