Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía molesto por nuevos horarios

Se manifestarán el 24 de febrero

  • La directriz indica que el nuevo rol está dentro de la legalidad

  • El comentario del oficial Esteban Fallas causó revuelo en el gremio policial

La Dirección General de la Fuerza Pública compartió con los directores de todas las regiones destacadas a lo largo y ancho del país, la directriz número 004-2017-DGFP-A, en la que el comisionado Marlon Cubillo, como subdirector general, c omunica la orden de implementar a partir de la fecha del documento los roles de trabajo de los oficiales que pasó de jornadas 2x2x2 (dos trabajados, dos descanso, dos trabajados) a un rol de 4x2 (4 laborados, dos de descanso).

Esto ha generado un malestar que lo han hecho notar los oficiales que deberán cumplir el ciclo laboral y para quienes consideran que estos roles de trabajo deterioran la salud y afectan mentalmente a los trabajadores.

La directriz indica: “La eliminación del rol y en su lugar implementar el rol de 4x2, cuatro días laborados por dos días libres, con una jornada de hasta 12 horas continuas, debiendo desarrollarse por mes cinco guardias de día para luego cambiar en el mes inmediato siguiente a cinco guardias de noche; y viceversa, así sucesivamente”, es la orden de acatamiento inmediato de los jerarcas policiales.

 

LA LEY

 

Según los jerarcas de Seguridad, este nuevo horario no afecta a la salud de los oficiales de Fuerza Pública que lo cumplan. También consigna que se cumple con las indicaciones del Departamento de Salud Ocupacional, Psicología, Sección de Consultorios y Bienestar Socio Laboral del Ministerio de Seguridad Pública.  “La Constitución Política en su artículo 58, establece los límites de la jornada laborar de trabajo ordinaria diurna y nocturna, sin embargo, esas disposiciones o se aplican en los casos de excepción muy calificados, que determinen la ley, siendo este caso de las fuerzas policiales”, reza el oficio. 

Las decisiones de las máximas autoridades del MSP basan su decisión enumerando artículos del Código de Trabajo como el número 143, que establece un máximo de 12 horas para los trabajadores que se ajusten a estos roles laborales.

También mencionan el pronunciamiento número OJ-071-1999 de la Procuraduría General de la República que indica que el máximo de horas semanales que puede laborar un oficial de policía es de 72, distribuidas a 12 por día, con media hora de descanso y luego semana laboral con un día libre. “La Ley General de Policía No. 7.410, en su artículo 76, establece dentro de los deberes de los miembros de las fuerzas de policía, el ajustarse a los horarios definidos, sin perjuicio de las obligaciones derivadas de la disponibilidad para el servicio y las movilizaciones”, precisa el documento del Ministerio de Seguridad.

 

CRÍTICAS 

 

Las críticas han salido de los mismos oficiales de la Fuerza Pública, pero uno en especial destacó y fue motivo de muchos comentarios en redes sociales y entre las diferentes delegaciones del país.

Esteban Fallas, oficial destacado en Tibás, arremetió contra la cúpula policial por considerar que estos roles (4X2) son un abuso. “Estoy harto que le quieran ver la cara a nuestro gremio, los policías ignorantes sin estudio quedaron atrás hace mucho tiempo. Resulta que quitan un rol de 2 de día, dos de noche y dos libres, por ahora cuatro días laborados por dos libres. Como si fuera poco, a cambio de turno mensual, trabajas durante un mes 4 de día por dos libres, y el otro, cuatro noches por dos libres, dónde está el beneficio, ingratos, somos nosotros los que salimos a las calles”, es parte del mensaje compartido por el oficial Fallas.

Agregó el oficial Fallas que las consecuencias las espera luego del efecto que tuvo su cometario, pero asegura sentirse tranquilo. “Me han llamado varios compañeros quienes me indican que esta publicación va a traer repercusiones hacia mi persona y la verdad no tengo miedo a las represalias. Hasta el día de hoy he tratado de manejarme de la manera correcta, no soy un santo, pero no tengo cola que me majen”, enfatizó Fallas.

 

LA SALUD    

 

Los representantes del gremio de policías, liderado por Mainor Anchía, de la seccional de la ANEP, ya habían expresado su molestia ante los roles de trabajo que se iban a imponer.

Este hizo una serie de descargos al jefe del departamento de Salud Ocupacional, argumentando su posición. “El 12 de setiembre, el Consejo de Salud Ocupacional, ante un planteamiento realizado por el suscrito, emite criterio IT-DMHSO-043-2016.

 En el mismo se señala una serie de patologías que repercuten en la salud de las personas al mantener cambios constantes en sus tiempos de descanso, entre los que destacan: dispepsia, gastritis, colitis, pirosis (ardor de estómago), digestiones pesadas, flatulencia, úlcera de estómago y aumento de peso”, es parte del oficio CO-UDO-FP-02-109-2017, de la representación sindical.

 

DIRECTRIZ 

 

DIARIO EXTRA pudo conversar con Milton Alvarado, director de Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública quien confirmó que esta decisión fue por recomendación y que es una directriz a cumplir.  

“El cambio obedece a que el Departamento de Salud Ocupacional había emitido una recomendación que el rol que se mantenía no estaba cumpliendo con el ciclo circadiano (cambios físicos) del sueño y que esto podría traer unas consecuencias en la salud de los funcionarios. 

Ahora se trabajará en el rol 4x2, que serían 4 guardias diurnas continuas, dos días libres, regresa, repite la misma jornada así sucesivamente hasta que se cumplan 30 días, después de allí ese oficial reiniciaría su guardia, pero de noche”, declaró. 

Este nuevo rol deberá aplicarse a partir del 20 de febrero y deberá estar cumplida la implementación el 15 marzo.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA