Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Máxima Seguridad con ojos las 24 horas

Ante llegada de homicidas violentos, sicarios y narcos

  • Máxima Seguridad de La Reforma cuenta con fortines donde los oficiales se turnan

  • Ojos electrónicos situados en puntos estratégicos vigilan a los reclusos durante todo el día

La llegada de hombres con perfiles homicidas muy violentos, narcotraficantes y sicarios a Máxima Seguridad de La Reforma ha provocado que sean monitoreados las 24 horas con 32 cámaras ubicadas en cada uno de los pabellones, en los pasillos y oficinas. 

Existe un protocolo para el ingreso, diferente a cualquier otro ámbito, debido a que es el de mayor contención del país, donde normalmente se ubica a reos que tengan buena convivencia, por lo que se hace un estudio previo para evitar enfrentamientos y hasta muertes.

DIARIO EXTRA visitó dicha sección, donde comprobó que permanecen recluidos miembros de las bandas de “Gato Cole” y “Ojos Bellos”, “El Indio”, “El Carnicero de Santa María de Dota”, “El Sable”, “El Monstruo de la Ciudad Blanca” y “Pirucho”, quien asesinó al niño en Guácimo. 

Pablo Morales Solano, supervisor de una de las escuadras de la Policía Penitenciaria, explicó a DIARIO EXTRA que con la llegada de estos sujetos se hace un reacomodo.

“Es como un ajedrez, integrantes de las bandas de ‘Gato Cole’ y ‘Ojos Bellos’ nos llegaron casi al mismo tiempo, lo que nos obliga a redistribuir para que no coincidan. Que no queden en la misma recta, que las visitas no se den juntas y que los allegados no se agarren afuera, se hizo una reestructuración para prevenir”, detalló.

Agregó que pasan comunicados con el sistema de monitoreo ubicado en San José sobre situaciones que se dan para mantener la seguridad.

 

“Existen dos pabellones de celdas individuales, cada recta tiene 8, y dos módulos de colectivas, donde permanecen máximo cuatro privados debido a la estructura de la celda. Todos los días se hacen requisas y por semana alrededor de 20 para evitar trasiego de drogas, fabricación de armas y el uso del teléfono celular”, recalcó.

 

QUE NO SE VEAN

 

Por protocolo no se saca a más de un privado de su celda, en el transcurso de la semana todos logran llamar a sus seres queridos o sus abogados. Por semana hacen dos llamadas de 10 minutos.

Cada vez que se entra a requisa, que dura alrededor de 90 minutos, se lleva una cámara. El trabajo lo hacen 5 oficiales en celda individual y 8 en colectiva.

A las 6 a.m. se hace el recuento, tanto al recluso como a la estructura de la celda, y durante el transcurso del día se brindan las atenciones técnicas (psicología, trabajo social, asesoría técnica, médico) que requiera el recluso.

Después les dan café negro con un bollito de pan, a las 11 a.m. llega el almuerzo, a las 4:30 p.m. se reparte la cena, a las 6 p.m. es el recuento y una vez finalizado se les da una merienda.

Los familiares les pueden enviar encomiendas, siempre y cuando sea lo requerido por ley, luego de pasar por doble revisión, donde hay reos que en la calle tienen mucha solvencia económica.

La visita familiar es cada 15 días, al igual que la conyugal. Este beneficio lo recibe solo un reo en la mañana y otro en la tarde. Igual en las celdas colectivas, cuando salen cuatro en la mañana y otros cuatro en la tarde para evitar pleitos.

Cada escuadra de seguridad está compuesta por 40 oficiales, quienes trabajan 7 días y descansan igual periodo. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Sábado 18 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA