Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar llega a ¢570

Sube ¢4 en 15 días

El dólar llegó a ¢570 en las ventanillas de los bancos este viernes, retomando la tendencia alcista de los últimos días.

Una mala noticia llegó para la gente que tiene préstamos en dólares, ya sea para carro o casa, pues esa divisa llegó a ¢570. 

Esto significa que usted está pagando ¢4 más por dólar respecto a lo que gastaba hace 15 días, lo que golpea su bolsillo si gana en colones. 

Así lo señala el reporte del Banco Central de Costa Rica al cierre de edición. 

Mientras esto pasaba en las ventanillas de los bancos, en el mercado mayorista se cotizaba más bajo a ¢565.

Esto significa que es probable que un banco o varios sean los que estén moviendo la divisa, pues un mercado debería reflejar lo que pasa en el otro.

Hasta ahora el Banco Central ha dicho que estos son movimientos típicos del mercado, pues estamos en un sistema de alzas y bajas. 

Asegura que está listo para intervenir en caso que sea necesario con sus reservas. Un movimiento abrupto en esa divisa se podría considerar que suba unos ¢20 en un día. 

Está claro que si sigue subiendo, los productos importados serán más caros y los exportadores percibirán la ganancia tienen más de un año de estar pidiendo. 

Uno de los bancos que tiene el tipo de cambio en ¢570 es Scotiabank. Este viernes emitió un comunicado de prensa donde informa que esto es producto de que hay menos dólares en la economía en relación con años previos.

Además hay una ausencia de financiamiento externo de las necesidades del gobierno en colones y dólares. 

Otro factor que influye es que las tasas de interés en colones se volvieron poco atractivas para los inversionistas en relación con el riesgo de la moneda. Esto significa que hay menos inversionistas interesados en vender dólares para invertir en colones, y por el contrario, cada vez se aprecia más interés en ahorrar en dólares.

También existe mayor demanda de dólares entre los agentes económicos para importaciones. De este modo es probable que las presiones al alza continúen.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA