Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nos preocupa situación del azúcar”

Fernando Jacques, embajador de Brasil sobre decisión del MEIC:

Fernando Jacques, embajador de Brasil en Costa Rica, concedió una entrevista a DIARIO EXTRA.

No tener que recurrir a otras instancias es lo que espera el embajador de Brasil en Costa Rica, Fernando Jacques, tras conceder a una entrevista a DIARIO EXTRA. 

Se refiere al caso del fallo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en contra de Maquila Lama, empresa nacional que importa azúcar desde Brasil. 

A continuación un extracto de las consultas hechas al diplomático, quien ya acudió a la Cancillería. 

¿Si la decisión del MEIC fuera negativa llevarán el caso ante la OMC?

-Estamos evaluando la situación, nos sorprendió negativamente, nos preocupó bastante que se adoptara una decisión política que se apartó del dictamen técnico, y a nuestro juicio esta decisión no está conforme a los artículos de la OMC. No atiende a todos los requisitos, no hubo comprobación de daño a un sector de la economía en Costa Rica, no se irrespetó el plazo máximo de 18 meses y el nivel que el informe técnico da es un 0,7%, inferior al mínimo. 

¿Pero podrían llevar el caso ante la OMC?

-Ojalá. Yo le envié una carta a la ministra (Geannina Dinarte) y aproveché una visita a la Cancillería, espero que haya una decisión a esta resolución que se cancele para no tener que ir adelante con otros pasos. 

¿Recurrió a la Cancillería?

-Sí. Yo aproveché la visita a la Cancillería y les informé de la carta (al MEIC). 

¿Qué tan importante es el azúcar para Brasil?

-Brasil es el principal productor y exportador mundial del azúcar, es muy importante, al igual que el café, carnes, soya y el agronegocios. Hace más de 20 años es de los más importantes de nuestra economía, tiene un balance comercial favorable y de la formación del Producto Interno Bruto brasileño. Nos afecta mucho una decisión de esta naturaleza y por eso vamos a estudiar si no hay una revisión de parte de Costa Rica. Sabemos que la empresa aquí ya puso un recurso. 

¿Ya se le comunicó a su ministro?

-Yo estoy en contacto con el sector de la Cancillería encargado de atender estos casos de política comercial y les sorprendió mucho, enviaron los subsidios para la carta y otras notas. En el comunicado están los puntos principales de nuestra documentación de la carta (no ha trascendido por decisión de Brasil por ser un documento de gobierno a gobierno). 

¿Se reunieron con el importador?

-Nosotros acompañamos este caso, yo leí en el periódico una manifestación del representante de Laica que la embajada no acompaña el proceso, y está absolutamente equivocado. Cuando nos pedían información tratábamos de pedir información de nuestra empresa en Brasil. Mi asesor diplomático, como del sector de negocios e inversiones, desde hace mucho participó en varias sesiones referente a esto, siempre estuvimos en contacto con Maquila Lama. 

¿Qué va a pasar si la resolución queda en firme?

-Vamos a tener que estudiar eso, afecta mucho, es un sector sensible de nuestra economía, vamos a ver cómo manejamos el tema.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA