Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bomberos vigilan volcanes, sismos y hasta el mal tiempo

En el Centro de Operaciones F5

  • El auditorio es otro de los puntos altos, con capacidad para 500 personas, realizan actividades como rendición de cuentas y hasta lo prestan a la comunidad

  • El Centro de Operaciones de Bomberos, llamado F5, es una herramienta que está a la vanguardia en situaciones de primera respuesta para emergencias

  • Héctor Chaves, director de Bomberos, muestra la pantalla F5

  • Una de las 5 secciones que alberga el F5 es la sala de crisis, donde se reúnen los jefes de bomberos a valorar las acciones a seguir en emergencias

El Centro de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, llamado F5, sin lugar a dudas está a la vanguardia entre el resto de las instituciones de primera respuesta del país.

Tras un recorrido por dicha edificación, Héctor Chaves, director de Bomberos, relató como este “monstruo” marca la pauta, en cuanto al uso de espacios, recurso humano y tecnologías de punta.

 

¿QUÉ SIGNIFICA F5?

 

Es tradición, al menos en los cuerpos de bomberos del mundo, darle un nombre a sus estaciones o edificios, en este caso el nombre de F5 se deriva de tres situaciones convergentes.

La primera es que F5 es la tecla que actualiza todo en una computadora y ello destaca en dicha estructura: estar al día. La otra razón es que en un sistema muy legendario, que ya no existe, se trató de rescatar al sistema moderno y se mantuvo la pantalla de despachos de emergencias, de ahí que la tecla F5 también sirva para tener un acceso rápido al estado de los recursos de bomberos.

Por último, en el edificio se integraron casualmente 5 funciones, el despacho, radiocomunicaciones, Tecnologías de Información y Soporte, sala de crisis y el auditorio.

Precisamente, cabe destacar que en el área de despacho trabajan tres grupos, cada uno compuesto por 5 personas durante el día y 4 personas por las noches, de 24/7, los 365 días al año. Además, los despachadores tienen un estricto filtro para poder ingresar a su zona de trabajo, no pueden llevar ningún distractivo, por ejemplo, no pueden ingresar con el celular, iPad, etc. 

Lo anterior ha disminuido los tiempos de atención de 90 segundos a 40, permitiendo una mayor concentración del recurso humano que es de por sí monitoreado por un supervisor, que incluso está pendiente hasta de los medicamentos que pueda tomar el personal, para así dedicarle tiempo en caso de que produzca sueño y el colaborador necesite descansos, pues en una emergencia no hay tiempo para decaer. 

Chaves señaló que hoy el país cuenta con esta valiosa herramienta y que no hay porqué pensar que no se puede lograr avanzar.

“Definitivamente esto ha sido un logro enorme, tener los departamentos en un solo edificio significa mayor agilidad, mejores tiempos de respuesta, pero aún más, un mejor servicio a los usuarios y todo está en visualizar el futuro, apostar al cambio, a mejorar y tener claro hacia dónde hay que ir y dónde se quiere llegar”, puntualizó Chaves.

 

ENLACE CON CÁMARAS

 

Otro de los aspectos que vuelve al F5 lo máximo en el país en cuanto a la atención de emergencias es que está conectado con las redes de monitoreo sísmico, observando los volcanes, la red climatológica del Instituto Meteorológico Nacional y próximamente se firmará un convenio con la Municipalidad de San José para conectarse a las 350 cámaras y chequear la capital, para tener información rápida de lo que sucede y atender mejor las eventualidades.

 

DESARROLLADORES Y MANTENIMIENTO

 

Pero no solo eso, otra fortaleza del F5 es que Bomberos fue la primera institución en cambiar sus sistemas de análogo a digital, hoy el edificio cuenta con un cuarto de servidores propios, es una habitación protegida contra el fuego, además posee un datacenter externo para respaldos y así poder tener todos los datos en un solo lugar disponibles en cualquier momento.

De hecho, su software es de un desarrollador ruso, según explica doña Ana María Ortega, ingeniera en sistemas y encargada del F5 y TI, con 20 años de trabajar en Bomberos, una de las filosofías que han adoptado es invertir en tecnología y desarrollo.

“Esto significa no quedarnos con lo que ofrece el comercio al público, sino ir más allá, entonces se invierte en nuevas tecnologías, buscar más e innovar. Eso nos permite tener información que usted no va a obtener en otros lados, como por ejemplo la creación de la aplicación, donde se pueden ver las emergencias a través de sus celulares, o la migración de Turbonet a la parte digital”, detalló Ortega.

Al ser un edificio autosuficiente, mantiene dos generadores de emergencia capaces de suplir la energía requerida, también manejan unos UPS para las computadoras y su arranque es casi inmediato, a los 10 segundos.

Asimismo, tienen una torre de telecomunicaciones que les habilita tener internet por microonda y comunicación con todas las estaciones del país. Por otra parte, hay un tanque con capacidad para 30 mil galones de agua que en caso de una emergencia como la pasada con el huracán Otto, facilita el estar largo tiempo concentrados en el edificio.

Tiene dos acometidas en diferentes lugares, lo que permite que si hay un apagón en todo Santo Domingo ellos puedan seguir operando normalmente sin interrumpir sus servicios.

Otro punto alto del inmueble es que todo el piso es falso y se hizo con la única intención de que el cableado se pueda montar o desmontar fácilmente, cambiándolo de un lugar a otro con gran facilidad, situación que ocurre en otros lugares del mundo y da una estética mejor al no ver canaletas, ni nada por el estilo, lo que obliga a tomar medidas drásticas como que todo líquido se debe consumir o tener con su tapa, para que en caso de derramarse no dañe los sistemas.

 

TECNOLOGÍA DE DRONES

 

Otro de los flancos por los que han apostado los bomberos es el obtener una flotilla de drones, misma que comenzó a operar hace dos años con investigaciones, no obstante, actualmente se están adquiriendo 23 drones para dotar a todas las estaciones del país de una flotilla aérea de monitoreo de emergencias.

Contar con dicha flotilla permitirá múltiples beneficios, así por ejemplo, en Guanacaste, donde hay grandes extensiones de terreno, sería de gran ayuda a la hora de efectuar los análisis de los incendios forestales, ver las salidas de humo, búsqueda de personas, que los bomberos no hagan esos grandes recorridos, arriesgando sus vidas, mientras que con el dron se sube, se miden las extensiones de fuego y se hace una búsqueda aérea expedita.

Ahora bien, en el centro de la ciudad el dron opera distinto, hay que considerar hacia dónde corre el viento, para así identificar a dónde va el fuego, además los investigadores ahora solicitan una foto aérea que ayuda a determinar dónde arrancó el punto de calor.

Con el uso de los drones el comandante del incidente puede ver cosas que antes no, es decir, se amplía de manera exponencial el rango de visibilidad, pues ya no es necesario mandar a un bombero para que valorara, diera la vuelta a la cuadra o se metiera a viviendas para poder observar la escena, ahora simplemente se eleva el dron y se cuenta con una vista aérea.

 

OTTO FUE EXPERIENCIA

 

Así por ejemplo, la reciente emergencia con el huracán Otto sirvió para poner a prueba todas estas tecnologías, pues se hicieron inventarios de estructuras, observando los daños, sectorización, cauces de ríos, cómo se comportó el viento, por donde arrasó árboles, en esa ocasión entraron en operación todos los sistemas de F5 sin tener que abandonar el lugar.

Al final, tanto Chaves como Ortega definieron el F5 como una “herramienta con buen filo”, pues no existe por la simple situación de existir, este centro de operaciones funciona para todos los demás. El F5 es una entidad de servicio y no solo se le atiende a la comunidad a través del despacho, también se le da servicio al mismo Cuerpo de Bomberos que cada día se moderniza con mejores herramientas que lo hacen ofrecer una mejor respuesta a los incidentes.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA