Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Confirmado: BCR eliminó pauta a DIARIO EXTRA para presionarlo

Avala Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea

Los diputados pidieron al gobierno que convoque el proyecto lo antes posible

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa avaló un informe de mayoría que concluyó que tanto el Banco Nacional como el de Costa Rica (BCR), este último en el caso específico de DIARIO EXTRA, aplicaron presión para limitar y eliminar la pauta publicitaria al medio, a raíz de una serie de publicaciones.

“En cuanto al BCR, también queda probado que existió presión contra el DIARIO EXTRA al cancelar pauta publicitaria previamente reservada. No es creíble el alegato de recorte presupuestario esgrimido por el banco cuando transcurrieron apenas 15 días entre la reservación de la pauta y su cancelación”, indica el informe.

Así lo explicó el presidente de dicho foro legislativo, Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

“Llegamos a una conclusión clara y contundente de que existió una presión de parte de ambos bancos, en cuanto al manejo de la pauta publicitaria y las censuramos porque son acciones que van contra la democracia y la libertad de expresión”, afirmó el congresista.

Además, los legisladores que avalaron el informe piden a las juntas directivas de estos bancos del Estado que realicen una investigación interna que llegue hasta los responsables.

El informe también descalifica las actuaciones de estos funcionarios, que utilizan los recursos de entidades públicas para castigar o premiar revelaciones periodísticas según sus propios intereses.

“La limitación a la libertad de prensa y las restricciones a la información de interés público no deben ser toleradas de ningún modo, por lo que esta y otras prácticas siempre merecerán la más enérgica condena”, agrega el documento.

Finalmente, los diputados ordenan a la Junta Directiva del BCR la apertura de una investigación interna para individualizar las responsabilidades por la suspensión de pauta publicitaria a DIARIO EXTRA, en virtud de las informaciones publicadas por este medio. 

Asimismo garantizar el acceso transparente y abierto de la información de interés público; instaurar los reglamentos y protocolos necesarios para fijar parámetros técnicos objetivos en la asignación de recursos provenientes del presupuesto para información y publicidad del BCR. 

 

DESPIDO

 

Adicionalmente, se propone un proyecto de ley para que se apliquen sanciones a futuros funcionarios que utilizando recursos públicos buscan amedrentar a la prensa.

“En adelante se despida a cualquier funcionario que use su cargo, su posición y recursos públicos para tratar de coaccionar a un medio de comunicación sea porque está en contra de las denuncias que se realicen o incluso que se usen esos recursos para tratar de ganar aplausos de los medios”, explicó Redondo.

Además, el proyecto establece una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de dos años.

En caso de que se trate de un funcionario elegido por elección popular le corresponderá al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cancelar las credenciales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA