Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Clausura de comercio por sacar basura sería desproporcionado

Boris Molina

Boris Molina asegura que muchas de las prácticas municipales no están a derecho

El cierre de la tienda Levi’s en el centro de San José por un lapso de 24 horas podría ser desproporcionado porque no sacar la basura en el horario establecido por la municipalidad no ameritaría una sanción tan severa.

Al menos esa es la opinión del abogado Boris Molina, quien indicó que pareciera el cierre es abusivo, ya que no parece concordar con la falta.

“En una situación como esta me parece que hay una absoluta violación al principio de proporcionalidad y racionalidad, que son de carácter constitucional y tienen que aplicarse en cualquier esfera de la administración pública”, declaró.

Para Molina un cierre violenta la libertad de comercio y por supuesto el derecho de trabajo de las personas, e incluso el de la propiedad privada, entre muchos otros, cuando existe una actividad comercial.

“Aquí a lo mejor lo que se pudo dar es una sanción ambiental, pero el cierre me parece que es haber pasado de una rama a otra sin tener la potestad de hacerlo”, añadió.

Incluso dijo que esto es una práctica muy común en las municipalidades, donde se toman acciones que no proceden, pero mediante reglamentos inventados se dan esas atribuciones.

“Inventan un reglamento o sacan una directriz al respecto y creen que los ciudadanos están obligados a seguir las sanciones que ellos dicen. Recordemos que las sanciones deben ser impuestas por ley y no está contemplado en el Código Municipal que puedan hacer eso”, comentó. Sin embargo el caso de haber seguido el debido proceso y darse una notificación podría salvar a la municipalidad de cualquier responsabilidad, pero eso no quita que la sanción sea excesiva.

Al momento del cierre las autoridades municipales aseguraron que lo que hacían se apegaba a lo establecido en los artículos 99 de la Ley Orgánica del Ambiente y 14 del Reglamento sobre Manejo de Desechos Sólidos Ordinarios, es decir un reglamento que ellos efectivamente impusieron.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 17 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA