Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Las inmoralidades en Recope

Osvaldo Corrales Jiménez* / [email protected]

Hace un tiempo, un grupo de personas realizó una marcha de protesta al estar hastiadas de ver cómo en Recope aún se da una serie de privilegios desmedidos a sus empleados. Los sindicalistas de esa institución y otros movimientos vinculados, sin embargo, siempre tratan de justificar esos laudos. Pero lo cierto es que, esos dineros afectan en gran medida los fondos de Recope, de todas formas, los consumidores de los combustibles son los que terminan sosteniendo el despilfarro. 

Ante ese tipo de cosas, en lo que va de 2017, se han propuesto, entre varias cosas, la venta de parte de las acciones de Recope, y es que, de todas formas, aunque se diga que ese ente es de todos los ticos, en realidad, hasta hoy, los mismos consumidores no tienen ni voz, ni injerencia patrimonial. Pero, si se vendieran acciones al público, la cosa sería distinta, es más, cooperativizar la entidad sería otra propuesta importante.

Por otra parte, el 1 de diciembre de 2005, Recope, en acuerdo de la Junta Directiva, aprobó el Código de Ética interno, pese a lo anterior, los principios de ética no pasaron de las letras y el papel. Es más, para que los lectores conozcan algo de la demagogia que contiene el Código, se puede citar un párrafo de su Capítulo I, artículo 1:

“…Somos sujetos racionales y autónomos, dotados de razón, capaces de pensar y llegar a aceptar todas las cosas, que consideramos correctas.”

Luego en el punto 1 del mismo artículo 1 (1.1), aparece:

Lealtad “… Se trata de ser fiel, conforme a la verdad en el trato y en el desempeño de un cargo, y guardando la fidelidad que se debe a nosotras y nosotros mismos, a otra persona y a la empresa”.

En el punto 2 (1.2), se afirma:

Honestidad “Designa a alguien sin mancha, razonable, y recto. No solo es un asunto de no robar, va más allá: es una actitud completa, actuar con toda rectitud a partir de la razón, ser decentes en todas las manifestaciones de la conducta…”.

En el artículo 2 se agrega una serie de valores como la construcción del bien común (2.1) y del amor a la patria (2.2), aspectos que Recope no cumple cuando sus mismos empleados se prestan para el juego de sus sindicatos.

En el artículo 3, se expone el aspecto del Servicio de calidad (punto a), de eficiencia (punto b) y de compañerismo. Aun así, Recope cada cierto tiempo es cuestionada en cuanto a calidad y eficiencia. 

Respecto al cumplimiento de horarios en la Institución, el Capítulo II, en su punto 2.1.1 inciso a, expone que la Institución espera de sus colaboradores y colaboradoras el estricto cumplimiento de los horarios. Pero, si esa es, de todas maneras, la obligación de cualquier trabajador, ¿por qué en Recope se les paga a los empleados un dinero extra por cumplir ese horario que de todas formas es una responsabilidad?

En el Capítulo III, punto 5, aparece que las normas y principios del referido Código, en resumido, son de naturaleza ética y no legal, y que tienen un carácter regulador mínimo pero no excluyen la existencia de otros contenidos legales, responsabilidades civiles, penales y administrativas. Entonces, se insinúa que el Código es de carácter más simbólico que otra cosa, por eso los sindicatos quizás se aprovechan para justificar los logros que adquieren en las convenciones colectivas, enmarcadas en el artículo 62 de la Carta Magna cuando afirma: 

“Tendrán fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados”.

O sea, el mismo Estado, en este sentido, apoya a ese tipo de empleados públicos (cosa que nunca se da en el sector privado, donde las convenciones no las permiten los patronos), pero fuera de eso, hemos de entender que, en entes como Recope, entre otros, lo que impera es una serie de actos inmorales que en nada ayudan al legítimo desarrollo de Costa Rica. 

 

*Comentarista de temas cotidianos

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 17 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA