Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IMAS invertirá ¢254,9 mills. en compra de 15 mil convertidores

Se distribuirán a familias en pobreza

Muchas casas en precarios tienen antenas satelitales con las cuales acceden a canales internacionales, dichos hogares no requerirán de los convertidores, al igual que aquellos que tienen televisión po

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) destinará alrededor de ¢254,9 millones en la compra de 15.000 convertidores, los cuales serán distribuidos a igual cantidad de familias que se encuentran en condición de pobreza, a fin de que no sean afectados por el apagón digital a efectuarse el 15 de diciembre del 2017.

Y es que es dentro del plan denominado “Solidaridad en televisión digital”, el gobierno, a través del IMAS, dará a 15 mil hogares -aún por designar- un convertidor de señal para la televisión digital.

Emilio Arias Rodríguez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, manifestó que los 15.000 es una proyección establecida tras una encuesta telefónica realizada por la entidad.

Agregó que el dispositivo que se entregará es básico y que su costo ronda los $30 la unidad, al tiempo que en enero alrededor de 10 empresas participaron en una audiencia pública, en la cual se les explicó los requerimientos.

Se estima que el cartel estará listo en corto plazo, para que la licitación pública se realice antes de terminar el primer semestre del año, lo anterior permitiría que los convertidores sean entregados en el transcurso del segundo semestre, antes del apagón analógico.

Tomando en consideración que son 15.000 convertidores a un precio de $30, la inversión del IMAS sería de $450 mil, que -de acuerdo al tipo de cambio actual- son ¢254,9 millones.

Arias sostuvo que el dispositivo se dará a las familias pobres que no tengan acceso a televisión por cable en sus casas o que no tengan un televisor del estándar ISDB-Tb.

Recordó que la media de acceso a la tecnología en Costa Rica es alta y, en este caso, la población en pobreza y pobreza extrema invierten más en tecnología que el resto de América Latina.

“Hicimos un estudio, tomando como base las familias de Puente al Desarrollo, e hicimos una encuesta telefónica para efectos de determinar el porcentaje de familias que podrían requerir el dispositivo del convertidor y con base en eso nos dimos cuenta de que la expectativa que el país tendría, que no es tan elevada como en el resto de América Latina, por lo que frente a ese aspecto tomamos la decisión de que hicimos una proyección y vamos a hacer una licitación para 15 mil convertidores”, explicó Arias, quien agregó que la licitación se podrá ampliar hasta un 50% en caso de requerirlo, es decir, en 7.500 dispositivos más.

Con esto, recalcó Arias, se busca que las familias de los estratos económicos bajos no sean afectadas por el encendido digital.

En la actualidad hay que darse una vuelta por los precarios para ver que sobre el techo de muchas casas lucen las antenas de cableras, con lo cual, estas no necesitarán que se les entregue los convertidores, pues al tener el servicio de televisión paga no les afectará el apagón analógico.

Enfatizó que las familias no deberán comprar ninguna antena, pues podrán usar la misma que tienen en la actualidad para captar los canales nacionales.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA