Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prohibirán tareas y trabajos extraclase

Óscar López impulsa proyecto para reducir estrés en estudiantes

Tareas fuera del aula aumentan el estrés y afectan la unión familiar, según Óscar López

Adiós a las tareas y los trabajos fuera de las clases regulares. Eso es lo que pretende Óscar López, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), quien presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley para eliminarlos del sistema educativo formal.

“He presentado el proyecto acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se le ha trasladado a Naciones Unidas y ya está siendo atendida e implementada por varios países, por ejemplo Finlandia, Bélgica, Francia, en España lo tienen en discusión, lo mismo que Colombia, Japón, Corea y Chile ya lo adoptó por completo.

El estado de California en Estados Unidos lo tiene como una prohibición, las tareas, asignaciones y extraclase debido a que la recomendación de la OMS supone la enorme de cantidad de estrés que se les produce a los niños y los jóvenes, quienes tienen días extenuantes de clases, exámenes y además llegan a hacer tareas, extraclase y asignaciones perjudicando la unión familiar. Papás que vienen de trabajar a hacer tareas, que terminan haciendo las tareas de los hijos, y esto ha desvirtuado la intención de formar a la niñez y la juventud”, alega el legislador.

López insiste que el Decreto ejecutivo No.35355 del Ministerio de Educación Pública, emitido en 2014, regula la normativa de asignaciones fuera de las aulas, por lo que la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, podría eliminarlo fácilmente, sin embargo “previendo que no va a querer mejor lo propongo como un proyecto de ley”.

El legislador se basa en estudios científicos de la OMS, como el realizado por el Dr. Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke.

“El estudio científico que aporta una justificación del proyecto declara que no hay prueba científica que determine que un niño es más intelectual o más capacitado por estar haciendo tareas o extraclase, todo lo contrario esto ha venido a demeritar la capacidad educativa de los niños, quienes finalmente terminan convirtiéndose en absorbedores de datos. Si países desarrollados en materia educativa han dado este paso, Costa Rica debe ponerse a tono con las nuevas tendencias educativas y no someter a los niños a este estrés”, concluyó.

 

PROPUESTA DE LEY 

 

“Artículo 1.

Elimínense los trabajos extra clase en el sistema educativo formal costarricense, contemplados en el Reglamento de la Evaluación de los Aprendizajes, promulgado por el Decreto ejecutivo No.35355-Ministerio de Educación Pública, de 14 de julio del 2014.

 

Artículo 2.

Prohíbase a los docentes de enseñanza pública y privada, de primero y segundo ciclo de la educación primaria, tercer ciclo educación general básica y educación diversificada, encomendar trabajos extra clase como tareas, investigaciones o asignaciones a sus estudiantes”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto ilustrativa

EMAIL:

Martes 07 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA