Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas amenazan magistrados de Sala IV

Insisten en voto para sacar a Uber

  • Los taxistas se agruparon en la Avenida Segunda y luego frente al edificio de la Corte.

  • En Atenas la manifestación logró bastante apoyo.

Los taxistas exigen que los magistrados de la Sala Constitucional se pronuncien cuanto antes sobre una acción de inconstitucionalidad que podría dejar a la libre el transporte remunerado de personas en el país.

Esa fue la petición que reiteraron este jueves, cuando varios grupos de la llamada “Fuerza Roja” se manifestaron frente a las sedes de los Tribunales de Justicia en distintos puntos del país, como Guápiles, Siquirres, Heredia, San Ramón, Atenas, San Carlos y Pérez Zeledón.

En el caso de San José, estos iniciaron la concentración en la Avenida Segunda, a un costado del Museo Nacional, minutos después de las 9 de la mañana.

Ahí, unos 50 carros obstaculizaron el paso en dos carriles, durante unos 30 minutos y luego se trasladaron a un costado del edificio de la Corte.

Desde la llegada de la empresa Uber al país, existe una disputa y reclamo para que el gobierno tome acciones contra ese servicio que funciona fuera de las regulaciones del Consejo de Transporte Público (CTP).

Gilberth Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxistas, insistió en que si bien urgen de una respuesta de la Sala IV, la manifestación fue un “voto de apoyo” para con los magistrados.

“No queremos que el poder político y económico, les vaya a torcer el brazo en la resolución final, estamos aquí de forma representativa y pacífica, pero sí creemos que en máximo 15 días la Sala debe dar una respuesta, porque si no habrá consecuencias”, afirmó Ureña.

 

PIRATAS

 

La respuesta que den los magistrados podría cambiar de forma radical la regulación del transporte de personas. Si votan a favor la acción de inconstitucionalidad, eso dejaría sin efecto la Ley de Servicios Especiales de Taxi (Seetaxi).

Otto Guevara, quien fue el que presentó la acción, explicó que en dicho escenario se dejaría sin efecto la eliminación que se hizo de la palabra “personas” en el artículo 323 del Código de Comercio.

“Esto permitiría que haya porteo de personas, en la legislación, y el servicio que da Uber estaría cubierto por el contrato de transporte privado de personas, es decir abre las puertas de par en par para que cualquiera pueda brindar ese servicio”, afirmó el legislador.  

En otras palabras, la práctica del porteo sería legal para cualquier modalidad, como estudiantes, turistas, trabajadores, etc.

Para Ureña, ese escenario haría que todos estos servicios pasen a ser “piratas”.

Rubén Hernández, de la Unión de Taxistas Costarricenses, señaló que si la respuesta de la Sala es negativa, ellos seguirán trabajando en el orden que hoy tienen; pero si la respuesta es afirmativa, los que sentirán las consecuencias serán los usuarios.

“El taxista va a andar a la libre, no vamos a pagar los caros seguros, entonces que se prepare el usuario que va a recibir el garrotazo todos los días, sin ninguna ley que lo proteja. Nosotros queremos seguir regulados, pero si deciden abrir esto, lo que tendremos es un ‘despapaye’ del Estado de Derecho”, insistió.

Uno de los taxistas que clamó por la salida de Uber y todos aquellos que no estén regulados fue Jorge Brown “Pati”, quien tiene más de 40 años de ejercer el servicio.

“Queremos que los magistrados resuelvan y lo hagan a nuestro favor, para que los cientos de compañeros puedan seguir llevando el sustento a sus familias, los de Uber son piratas cibernéticos que son pagados por las transnacionales”, reclamó.

Brown dijo que, desde la llegada de Uber, los ingresos de los taxistas han bajado hasta en un 60%. 

 

DERECHO A ELEGIR

 

La Asociación de Consumidores Libres también reaccionó a la presión de los taxistas e insistió que esa “intimidación en las calles” no es la vía correcta y piden a los taxistas respetar el fallo que dé la Sala IV.

“Existen más de 2,500 coadyuvancias que representan el derecho a elegir de más de medio millón de ciudadanos que han optado por hacer un cambio al moverse de manera distinta”, afirmó Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Herberth Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA