Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE no descarta un referéndum múltiple

Consulta popular deberá realizarse antes del 4 de agosto

El TSE tramita cinco solicitudes de referéndum

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no descarta que en un eventual referéndum este año se someta a decisión de los costarricenses más de un tema de discusión, dado que actualmente hacen fila cinco solicitudes de consultas populares.

El órgano electoral hace las valoraciones del caso ya que la legislación establece que este tipo de consultas no debe realizarse seis meses antes de unas elecciones nacionales. 

Tomando en cuenta que los comicios de 2018 serán el domingo 4 de febrero, el eventual referéndum deberá realizarse como mínimo antes del 4 de agosto de este año.

Con este escenario, solamente las solicitudes que hayan cumplido con todos los requisitos ante el TSE antes de mayo podrán ser sometidas a votación, pues igualmente la legislación establece que se requieren tres meses para su organización.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, reconoció que cuando hay varias papeletas sobre consultas distintas en un mismo referéndum la población suele prestar más atención a los temas en que tiene posturas más a favor, desatendiendo los otros en los que no.

Para evitar esto, el TSE prevé desarrollar una estrategia de comunicación con distintos sectores para que en caso de que haya más de un tema de discusión en el eventual referéndum los ciudadanos estén informados al emitir su voto.

De momento la solicitud de referéndum que está más avanzada es la de Bienestar Animal. En este caso, el TSE ya aprobó la revisión de las firmas que presentó el grupo gestor y solo se espera que los magistrados tomen una decisión sobre si convocan el tema para una consulta.

Para los que buscan la apertura del mercado de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente se está a la espera de que los proyectos sean publicados en el diario oficial La Gaceta con el fin de que los organizadores puedan iniciar con el proceso de recolección de firmas para validar la consulta.

En lo que respecta a la solicitud de referéndum para el plan de aprovechamiento de los recursos naturales, aún resta el estudio del TSE para determinar si es conveniente llevarlo a consulta popular. 

Por último, se aguarda un fallo de la Sala IV para ver el futuro de la solicitud del plan que busca llevar a las urnas el proyecto que garantiza el salario mínimo en el sector privado.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA