Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva y Recope contratan a empresa constructora de TCM

Para hacer trabajos de dragado

Esta es la draga contratada por Recope y Japdeva para el retiro de sedimentos de los puestos de atraque

Tanto la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) contrataron los servicios de la empresa Van Oord, misma que en la actualidad construye la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), para que les haga el servicio de dragado.

Recope pagará a Van Oord $979.400 -¢548,4 millones de acuerdo al tipo de cambio actual- para el dragado del muelle petrolero, conocido como 5-1, es decir, sacar sedimentos del fondo marino para darle una mayor profundidad para que los barcos de calado profundo puedan atracar. En este caso lo que se busca es la eliminación de 120.000 metros cúbicos de sedimentos o lodos arrastrados provenientes del río Moín.

En el caso de Japdeva, Van Oord realiza trabajos de dragado en los puestos 5-3, 5-4,5-5 y 5-6, ubicados en el muelle Gaston Kogan, conocido como el muelle de Moín. El monto del contrato suscrito entre la entidad portuaria y la empresa que construye la TCM, la cual administrará APM Terminals, asciende a los ¢200 millones.

Entre ambos contratos, el pago que recibirá Van Oord ronda los ¢748,4 millones.   

Leonel Altamirano, gerente de Desarrollo de Recope, manifestó que el dragado que hace Recope en las instalaciones actuales del muelle petrolero se deben efectuar cada 4 o 5 años para recuperar la profundidad marina y de esa manera puedan atracar los barcos de 40.000 toneladas que traen combustibles al país.

Altamirano sostuvo que con esto se pretende recuperar la profundidad marina de 13 metros, pues en la actualidad se encuentra en 11 metros.

Sobre el particular agregó que, en el caso de Recope, realizó un concurso internacional, en la cual participaron 4 empresas y que resultó adjudicada Van Oord, por presentar los mejores precios y condiciones. Apuntó que, en el 2012, Van Oord ya había efectuado labores de dragado para Recope. Reiteró que los contratos de Recope y Japdeva son independientes entre sí.

 

APROVECHAR CIRCUNSTANCIAS

 

José Aponte, gerente portuario de Japdeva, comentó que los trabajos de ampliación del calado -es decir de la profundidad de los puestos de atraque del muelle- empezaron el sábado anterior y son dragados de mantenimiento que se hacen cada cinco o 7 años y ya correspondía recuperar la profundidad.

Van Oord es de origen holandés y de acuerdo con Aponte, Recope fue la primera en contratar los servicios de la draga, por lo que Japdeva lo que hizo fue aprovechar la oportunidad.

“Es la misma empresa que está haciendo la terminal de la TCM, Van Oord, es una empresa holandesa especialista en dragado. Lo que hacemos es aprovechar una contratación que hace Recope y lo que hacemos es una contratación directa”, reafirmó Aponte.

A consultarle si dicha contratación puede generar alguna suspicacia tomando en consideración que la draga es de la empresa contratada por APM Terminals respondió que “en absoluto, Van Oord es de las empresas en dragados más grandes en nivel mundial y a la hora de hacer la contratación Recope lo que hace es emplear las condiciones disponibles en el área porque requería hacer un dragado urgente. Entonces la empresa que ofrece los mejores servicios en condiciones de tiempo de inicio, plazo de ejecución y precio es Van Oord, porque tiene operaciones en el país”.

Se le preguntó si en el caso de Japdeva había valorado otras empresas, a lo que respondió que no. “La movilización de este tipo de equipos hacia el país oscila entre $500 mil y $1 millón, más el servicio de dragado, para nosotros es un problema hacer un concurso internacional por el costo, dado que el volumen es poco, se volvería muy alto para realizar los trabajo que requerimos, por lo que aprovechamos las circunstancias y contratamos de forma directa un equipo que ha sido contratado por Recope”, adujo Aponte.

 

LAS OBRAS

 

La cantidad de sedimentos que se busca sacar son 40 mil metros cúbicos, al tiempo que Aponte señaló que Recope realiza un dragado de mantenimiento en el puesto de atraque 5.1 y en la dársena de operación.

“Lo que nosotros ocupamos es limpiar unos cúmulos que teníamos en los puestos de atraque que nos había reducido la capacidad instalada. Aumentamos la capacidad porque se había reducido el calado máximo de los buques que se atendían en esa terminal. Una vez que pase el dragado, estarán de nuevo los puestos 5-3, 5-4,5-5 recuperarán una profundidad de 10,5 metros y el puesto 5-6 con una profundidad de 12 metros”, manifestó Aponte.   

Añadió que la contratación se realizó para aprovechar que Recope contrató a Van Oord para un “dragado de emergencia”, por lo que se hizo una programación conjunta de trabajo, en la que ambas empresas se alternan el uso de la draga.

Agregó que no se afecta la operación portuaria, pues cuando la draga está excavando material o sedimento del puesto marino en el puesto 5-1, los demás funcionan a la normalidad y así cuando están en los otros.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA