Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente arranca el año con mejor opinión popular

Un 30% de entrevistados opina que hace un buen trabajo, según encuesta

  • El presidente Luis Guillermo Solís vio mejorar los índices de su popularidad en este inicio de año.

  • Mercedes Peñas Domingo es la primera dama, es un rostro desconocido para la mayoría de costarricenses.

  • Popularidad en recuperación.

  • Primera Dama opacada.

El año nuevo le dio un respiro al presidente Luis Guillermo Solís en lo que respecta a su mala imagen y percepción negativa por parte de los costarricenses. En 2016 su popularidad venía en picada, pero en 2017 mejoró entre los costarricenses. 

La última encuesta de la empresa CID-Gallup para DIARIO EXTRA reveló que un 30% de los costarricenses consultados opina que hace un trabajo bueno o muy bueno. El sondeo de esta firma hecho en agosto de 2016 señaló que esa calificación se la daba apenas un 10% de los ciudadanos.

Entre tanto, se redujo el porcentaje de personas que afirmaban que su gobierno era muy malo o malo. En el estudio de opinión de enero se refirió así un 33% de ticos, mientras que en el de agosto un 52%.

Esta última encuesta, para la que CID-Gallup entrevistó a 1.208 personas en todo el territorio nacional entre el 14 y 20 de enero anterior, tiene un margen de error de 2,8 puntos y un índice de confianza del 95%.

 

¿A QUÉ SE DEBE?

 

Los investigadores de CID-Gallup concluyeron que la mejora en la imagen y la popularidad del Presidente se debió a dos situaciones en particular: el manejo de la crisis por el impacto del huracán Otto en noviembre de 2016 y la comunicación acerca del arreglo definitivo de La Platina, sobre el puente del río Virilla en la autopista General Cañas.

Con respecto al manejo de la crisis por el fenómeno atmosférico, el sondeo revela que un 81% de los entrevistados considera que Solís hizo un muy buen trabajo, frente a un 7% que piensa que lo hizo muy mal y un 12% opinó que ni bien ni mal.

En este sentido el estudio evidenció que un 71% de los consultados cree que el país no se encuentra preparado para afrontar un desastre natural, frente a un 27% que cree sí lo está.

En ese mismo apartado, un 46% de los encuestados dijo que donó alimentos para la atención de esta emergencia, un 38% que colaboró con dinero y un 14% con ropa para los damnificados.

Otro aspecto que evaluó la encuesta fue la decisión del Poder Ejecutivo de albergar a refugiados en el país mientras se dirigen a los Estados Unidos. A este respecto un 51% aprueba estas acciones humanitarias, mientras que un 45% las desaprueba.

 

PRIMERA DAMA PASA INADVERTIDA

 

¿

Usted sabe quién es Mercedes Peñas Domingo? No se estrese si no lo sabe, pues en el país casi nadie sabe quién es, pero le contamos: es la compañera sentimental del presidente Luis Guillermo Solís, es decir la primera dama.

La última encuesta de CID-Gallup para DIARIO EXTRA reveló que un 88% no recuerda quién es ella ni su nombre, frente a tan solo un 9% que sí lo sabe. 

A diferencia de otras primeras damas que han tomado papeles más activos en el día a día de las administraciones de sus parejas, y por ende son conocidas por la opinión pública, el nombre de Peñas es desconocido por la mayoría de los costarricenses.

DIARIO EXTRA intentó conversar con ella para conocer su punto de vista sobre este punto de la encuesta, sin embargo no fue posible localizarla por medio de su encargada de prensa.

Antes de la llegada de Peñas a la Casa Presidencial el país pasó dos administraciones sin la figura de la primera dama, pues el anterior gobierno fue dirigido por la presidenta Laura Chinchilla y en el trasanterior, el de Óscar Arias, el exgobernante llegó divorciado a ejercer la Presidencia.

Durante los primeros meses de esta administración, Peñas desempeñó un papel más activo y mediatizado, sin embargo actualmente es poco lo que se conoce de su trabajo.

Peñas dirige el programa Tejiendo Desarrollo, iniciativa que pretende combatir la desigualdad y promover el emprendurismo en las comunidades rurales.

 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA