Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud y educación con nuevo impuesto del 4%

Gobierno se juega último chance en materia fiscal

Los ministros de la Presidencia y Hacienda, Sergio Alfaro y Helio Fallas, presentaron el plan. (Fotos: Isaac Villalta y Herbert Arley)

El gobierno de Luis Guillermo Solís no descansará en lo que le queda de gestión hasta meterle la mano en sus bolsillos. En su afán por imponer más impuestos ahora su administración intentará gravar los servicios de salud y educación que tanto le cuestan pagar a usted y su familia, con un 4% más.

Resulta que la Presidencia se percató que sus proyectos fiscales en la Asamblea Legislativa no tienen chance de ser aprobados, entonces como medida desesperada a Solís y a su equipo de la Presidencia se les ocurrió presentarle a los diputados dos proyectos de ley distintos para aumentar los impuestos, donde además de subir los servicios privados de educación y salud, también se contemplan impuestos a algunas importaciones como carros, ropa y electrodomésticos. 

Pero su intención no termina ahí. Presidencia quiere los impuestos en un corto tiempo y les pidió a los diputados tramitar los proyectos de manera rápida, bajo un mecanismo que se contempla en el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo.

Los dos nuevos proyectos que entrarán a la corriente legislativa también buscan instaurar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y de Renta, pero con condiciones distintas a los que se presentaron en agosto de 2015.

En el caso del IVA, la propuesta de la Presidencia es crear el impuesto, pero con una tarifa del 13% y no del 15%, como en un inicio, pero acá viene el detalle: plantea una tarifa del 4% para los servicios de salud y educación. 

De este modo, por ejemplo, si una consulta con un especialista médico le cuesta a usted actualmente ¢70 mil, con el impuesto terminará pagando ¢72.800. En el caso de le educación, si la mensualidad en un centro educativo privado ronda actualmente los ¢300 mil, terminaría costándole ¢312 mil.

En su planteamiento original si se cobraba un 15% a los servicios de salud privados, pero el impuesto se devolvía si el usuario pagaba por un medio electrónico

En lo que respecta al impuesto de renta, el texto propone una tarifa del 12% a las ganancias de capital, que actualmente está fijada en un 8%. Estas ganancias son las que facturan las empresas por inversiones como compras de bonos o acciones.

Estos cambios el gobierno se los planteó a los diputados mediante una carta enviada el pasado 25 de enero por Helio Fallas, ministro de Hacienda y vicepresidente de la República. La Presidencia quiere que los diputados le respondan a más tardar el próximo jueves 2 de febrero. Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, catalogó este cambio como “un intento final” del gobierno por alcanzar la aprobación de más impuestos, a un año y tres meses casi de concluir su gestión.

Su plan es retirar los actuales planes de IVA, Renta, Regla Fiscal y Empleo Público para presentar este viernes las dos nuevas propuestas. Vale señalar que el plan de Empleo Público es una de las condiciones que la oposición exige para hablar sobre impuestos con el gobierno.

El gobierno con los proyectos que retirará en las próximas horas pretendía recolectar alrededor de ¢600 mil millones anuales. El ministro Fallas dijo que los técnicos están haciendo las valoraciones sobre cuanto se lograría recaudar con estas nuevas propuestas. 

 

IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO 

 

De irresponsable y incongruente, esta es la manera en la que tildan los miembros de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) la decisión del gobierno de retirar los proyectos para paliar el déficit fiscal y frenar el gasto público que tienen en la Asamblea Legislativa. 

“Desde inicios de la administración minimizaron el tema fiscal, y tan solo hace poco más de un año señalaba don Helio Fallas en una misiva dirigida a UCCAEP que "como hemos venido insistiendo, la situación fiscal del país es crítica y requiere medidas urgentes..." Hoy, nuevamente se contradicen, mostrando un mal manejo político, desperdiciando tiempo valioso en discusiones que a final de cuentas no tenían ningún norte. ¿No es que con Costa Rica no se juega?”, finalizó el presidente interino de UCCAEP Víctor Ruiz.

 

 

TICOS EN DESACUERDO

 

Carlos Marín

Guadalupe

 

“No se debe aprobar porque estamos viviendo en tiempos difíciles, mucha gente no va poder cubrir los gastos, apenas sobreviven con lo que tienen, menos van a poder pagar esos aumentos”.

 

Manuel Morales

Guadalupe

 

“Está mal hecho, no estoy de acuerdo con ese aumento, los que sufrimos somos los pobres”.

 

Alberto Sánchez

Moravia

 

“Se encarecerían los servicios de salud y educación, en un país que ha apostado en esas dos líneas, no podría estar de acuerdo”.

 

Ricardo Jiménez

San José

 

“No estoy de acuerdo, nosotros somos los más afectados, los ricos son cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres”.

 

Liliana Fonseca

Cartago

 

“Eso afectaría a las futuras generaciones, porque limitaría el acceso a la educación”.

 

 

Vilma Madriz

Guadalupe

 

“Ese proyecto me parece va perjudicar la educación y a los productores”.

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Colaboró Mónica Matarrita

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA