Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Colaboramos con cada uno de los servicios médicos”

Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela

  • La junta directiva de la Asociación Pro Hospital de Alajuela fue entrevistada por Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • Dentro del estatuto que nos rige está el promover y ejecutar proyectos, coordinados con diferentes instituciones, entre las que se encuentran la JPS, con la cual hemos logrado inmensos beneficios para

  • Son mujeres -las navegadoras- que han pasado por el proceso de cáncer de mama. Se capacitan y se preparan para que después puedan ayudar a las mujeres que vienen siendo operadas para que las visiten,

Con las firmes convicciones de ayudar a los alajuelenses y tener un hospital con el equipamiento médico necesario para la atención de sus padecimientos en tiempo oportuno, además de un centro de salud fortalecido, el 24 de octubre 1983 se crea la Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela, la cual este año cumplirá 34 años de ser el brazo derecho y de trabajar de tú a tú por el bienestar de los habitantes de la provincia de los mangos. 

Según comentó Benji Gómez, presidenta de la Asociación Pro Hospital de Alajuela, dentro de la misión se contempla fortalecer dicho nosocomio en la adquisición y compra de equipos médicos, materiales, así como contribuir a la ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.

Los miembros indicaron que fue en la administración del expresidente Luis Albert Monge Álvarez (q.d.D.g.) cuando se conformó dicha agrupación y Monge le dio el impulso para crecer, al igual que Leticia Chacón Jinesta, la primera presidenta de la agrupación.

La junta directiva de la Asociación Pro Hospital de Alajuela, integrada por Benji Gómez, presidenta; María Eugenia Zamora, secretaria; Edwin Rodríguez, vocal; Vicky Bastos, vocal, y la fiscal María Alvarado fueron entrevistados por Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

A continuación, un resumen de la entrevista realizada en las instalaciones de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

¿Cómo comenzaron a conseguir recursos para el Hospital San Rafael de Alajuela?

- María Eugenia Zamora: Hicimos una venta de comidas en el Parque de Alajuela y con eso empezamos. La mayor parte fue para la compra de equipos.

Se hizo porque el hospital viejo no tenía una sala de emergencias, sino que había un cubículo.

¿Con respecto al hospital nuevo cómo ha sido el proceso?

- Benji Gómez: Es allí donde está nuestro eje principal, porque hay una población muy numerosa. He visto la diferencia porque en el viejo hospital eran 400 mil pacientes y en el nuevo son 630 mil usuarios.

Se ha manifestado la importancia de comprar equipos médicos, porque si bien es cierto que está la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es un trabajo de todos, es decir que todos tenemos que apoyar porque la Caja tiene que atravesar todo un proceso para la compra de equipos. Mientras que la Asociación, a través de varias instituciones, entre las que se encuentra la Junta de Protección Social (JPS), obtenemos los recursos para adquirir los insumos que son apremiantes para el hospital.

¿Cómo ha sido la integración de la comunidad en esa función de colaboración?

- Gómez: Dentro del estatuto que nos rige está el de promover y ejecutar proyectos coordinados con diferentes instituciones, entre las que se encuentran la JPS, con la cual hemos logrado inmensos beneficios para los pacientes.

Ellos (las instituciones donantes) nos dan las transferencias de recursos. Nosotros debemos hacer en cada una de las fases del proyecto la formulación, seguido de la ejecución y luego la liquidación. Todo de una forma muy transparente.

¿Han contado con la ayuda del personal del hospital en cuanto a asesoría se refiere? 

- Este año -2016- hemos coordinado proyecto y siempre con su debido proceso de contratación administrativa. Nos piden las metas, los objetivos y las justificaciones. Se hace un estudio de mercadeo para ver cuál de las casas proveedoras nos dan mejores precios de los equipos.

Tenemos la asistencia y colaboración de la dirección médica del hospital, los jefes médicos, ingenieros, doctores y el personal administrativo.

Es un trabajo conjunto de unir esfuerzos para que todo salga bien.

¿Qué equipos han comprado?

- Ultrasonidos para ginecología, monitores para signos vitales, incubadoras abiertas y cerradas. En cada uno de los servicios del hospital se han comprado equipos médicos. Se han adquirido equipos médicos de alto precio.

Además, se comprarán 48 camas eléctricas- con recursos de la JPS-, también un equipo de fototerapia para el servicio de dermatología.

Colaboramos con cada uno de los servicios médicos de acuerdo con las solicitudes que hacen.

¿Los recursos se manejan en cuentas individuales o en una sola?

-Gómez: Tenemos una cuenta exclusiva para las donaciones que hace la Junta de Protección Social, eso es en el Banco de Costa Rica. Tenemos de fondos propios que es lo que recabamos la Asociación a través de actividades, bingos, bailes y otros. Todo lo que sea necesario para recabar fondos. Luego, contamos con otra cuenta para el programa “Alajuela le dice sí a la vida”, que esa es con el Grupo Mutual.

¿Ha habido voluntarios para hacer donaciones para las necesidades del hospital?

- Ha surgido algo muy bonito que es el voluntariado corporativo, cuando vimos esta donación -¢270 millones para el programa de “Alajuela dice sí a la vida”-. La sala de cirugía para las pacientes con cáncer de mama estaba en un ambiente triste, queríamos mejorarla y hacer un ambiente cálido, resulta que Café Britt y Aeris Holding tienen un voluntariado y se ofrecieron para acondicionar el espacio físico, pintando las paredes de color rosa, colocando rodapies, arreglando los baños, entre otros.

Es muy bonito tener la experiencia de compartir con otras personas en las diferentes misiones.

¿Qué actividades programa la Asociación para obtener fondos propios?

- Estuvimos con la carrera de City Mall que fue a beneficio de la Asociación, pero siempre fue organizado por ellos y nos dieron el 15% de lo recaudado.

Hay una actividad que hacemos anualmente, que es de Lucha Internacional contra el Cáncer de Mama, que no es una actividad propiamente de la Asociación sino del hospital, liderado por la dirección del Hospital, encabezada por el doctor Francisco Pérez. Él lo que nos pide es apoyo, porque todo lo que se recibe en donaciones va a la cuenta “Alajuela dice sí a la vida”.

María Alvarado: La caminata fue el 19 de octubre, pero se hizo la carrera el 23 de octubre anterior y hemos recibido mucha ayuda de varias asociaciones.

La Asociación Pro Hospital ha ayudado grandemente, porque ha sido un apoyo conjunto, mano a mano. También tenemos la Clínica del Dolor, Club de Leones, Club Rotario, Damas Voluntarias, Junta de Salud y dentro de este último grupo las Navegadoras.     

¿Qué son las navegadoras?    

- María Alvarado: Son mujeres que han pasado por el proceso de cáncer de mama. Se capacitan y se preparan para que después puedan ayudar a las mujeres que vienen siendo operadas para que las visiten, les den apoyo moral y acompañamiento a citas, si no tienen algún familiar que pueda asistir con ellas a sus sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Hoy por hoy hay un grupo pequeño y la Universidad de Costa Rica es la que está al frente de esto.

¿Por qué se les llama navegadoras?

- María Alvarado: El nombre navegadoras es de navegar a la paciente, es decir, llevarla, paso a paso hasta su último término. Es que después de haber realizado su radioterapia, entonces viene el proceso de las citas y el proceso de tratamiento que tienen que hacerle, como por ejemplo ultrasonidos.

Al paciente diagnosticado con cáncer no se le deja: se le brinda acompañamiento.    

Es un apoyo porque en ese momento sus sentimientos son encontrados. Cuando se le dice a la familia que se tiene cáncer se relaciona con muerte.

Recibimos capacitación sobre tratamientos, quimioterapia. Manejamos perfectamente el tipo de tratamiento, el tipo de quimio y los síntomas.

 

Extradirecto

Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela: Solidaridad, lealtad y colaboración.

Pacientes: Lo más importante, la esencia.

Voluntariado: Privilegio, decisión libre que nace del corazón.

Navegadores: Vivencia y humanidad.

Presupuesto de la Asociación: Un reto.

Donaciones: Sostenibilidad.

Alajuela: La capital del mundo. La mejor provincia y la más bonita.

Equipamientos médicos: Vital, necesidad y una prioridad.

 

 PARA DONAR

- Banco de Costa Rica. Cuenta número: 001-0300515-1.

- Mutual Alajuela. Cuenta número: 100-100-99917670 (para el proyecto exclusivamente de “Alajuela dice sí a la vida”, contra el cáncer de mama.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA