Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El legado de Pedro Arias

Rafael Flores Alvarado*

El gran mascarero escazuceño don Pedro Arias, se merece ser citado dentro de los personajes de mi querida comunidad.

Pedro Arias Zúñiga nació en Escazú el 1 de abril de 1901, en el hogar formado por Miguel Arias León y Paciencia Zúñiga Marín, fue bautizado el 2 de abril de ese año por el padre Yanuario Quesada, sus padrinos fueron: Santiago Arias y Juana Zúñiga, desde muy pequeño se dedica a actividades agrícolas en su natal San Antonio.

Contrajo nupcias el 21 de enero de 1921 con Olinda Castro Herrera.

Fue mayordomo en la Iglesia de San Antonio durante más de 50 años y el creador del portal en movimiento que siempre disfrutamos en tan acogedor templo y fuente de atracción de nacionales y extranjeros.

En la década de los 30 del siglo pasado heredó del primer mascarero de Escazú, don Santiago Bustamante, la afición por las mascaradas, que perduraron durante más de 50 años hasta su muerte. 

Dejó discípulos que siguieron su tradición, tal es el caso de su nieto Gerardo Montoya Arias, Enrique Barboza Morales y Raúl Fuentes Padilla, entre otros.

En los famosos turnos que se realizaban en nuestra comunidad no faltaban los payasos de don Pedro, al son de la cimarrona, desfile de carretas, los fuegos de pólvora de don Abel Agüero, carreras de cintas, retretas y la transmisión de la Voz de la Bruja, a cargo de Enrique “El Chino” Aguilar en los partidos de fútbol de la antigua cancha de Escazú centro. En esas actividades no podían faltar las famosas matronas Martina González (conocida como Canchas) y mi pariente lejana Francisca Hidalgo Jiménez, que deleitaban las fiestas de disfraces.

En relación a mi querida comunidad de San Rafael, don Pedro siempre se vinculó a la misma, en tiempos del padre Forn estuvo presente en la colocación de la piedra del futuro templo, que se realizó el 2 de julio de 1950, en terreno donado por mi apreciada abuelita Josefa Saborío Badilla (1885-1976), y como testigo de honor estuvo el presidente de la época don Otilio Ulate Blanco.

Por lo tanto, el legado de don Pedro fue invaluable y tenemos que preservar esas bonitas tradiciones.

Fue declarado Hijo predilecto del Cantón. Falleció el 11 de noviembre de 1980

 

*Historiador y genealogista

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Rafael Flores Alvarado* / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA