Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La seriedad de la política en broma y con fisga N°19

Lic. William Hayden Q.*

La confianza en uno mismo suele conducir al éxito. Pero el exceso de confianza junto con la falta de pragmatismo y las ínfulas de poder conducen al autoengaño y al fracaso. En política, este error se paga muy caro. El exdiputado Clinton Cruickshank cometió este error y fue atropellado por las ruedas de su destino. No aguantó, no la vio y se retiró. Le pasó lo mismo que a Thompson y a Rojas Franco. Se sobrevaloraron y, con vergüenza propia y ajena, le dicen adiós a sus aspiraciones presidenciales. Difícil que resurjan y pasarán al Archivo de los Políticos Olvidados. Se desgranó la mazorca liberacionista, de siete quedaron cuatro. En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), puede pasar lo mismo con Carabaguíaz y Gerald Murray (¿quién es?).

En esta semana, el PLN ha estado efervescente. Después del estrepitoso fracaso electoral y financiero en las elecciones del 2014, cuando Johnny Araya los dejó botados, están con unas ansias locas de llegar al poder. Figueres arrancó en el 2015 y ahora hay tres precandidatos más que iniciaron el desfile de inscripción en el Balcón Verde.

El primero en presentarse fue Antonio Álvarez con su esposa Nuria. Ambos hicieron arengas al puñito de seguidores. Toño se derritió en elogios hacia Óscar Arias, brocha para allá y brocha para acá, y con lágrimas en los ojos imploraba: don Óscar ven, ven, ven, danos tu bendición, te necesitamos, aleluya. Pero Toñito cometió un error político imperdonable. Atacó al Gobierno de Solís, para quedar bien con los corifeos que lo acompañaron, dijo que: “ojalá termine pronto la oscura noche del Partido Acción Ciudadana”. Los diputados del PAC se lo cobraron, lo obligaron a renunciar a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, lo cual hizo por un tiempo temporal de casi tres meses para participar en la convención del PLN. Una de cal y otra de arena, pose demagógica o no, renunció al salario de diputado por ese tiempo, cosa que deberían hacer Rolando González y Rafael Ortiz, que andan en proselitismo personal pagados por el Congreso. La adulación, las plegarias y las novenas a la Virgen de los Ángeles surtieron efecto y el expresidente que ama las lisonjas le dará el apoyo a Toño el precandidato lubricante (WD-40) que promete “desentrabar” al país. Corrección, no existe la palabra “desentrabar”, es destrabar. Que mal español le enseñaron en la escuela y qué fallo el de la agencia publicitaria.

Le siguió Figueres, quien, para no quedarse atrás, jugando de viejillo verde, lo hizo acompañado de su pareja Cinthia Berrocal, una joven guapa y elegante que le tiene ganas a ser la primera dama. Chema respira optimismo, exceso de confianza (ojo, mucha confianza rompe el saco) y lleno de promesas (no pierde la costumbre, como viejo político, de ofrecer el oro y el moro). Impulsar obra pública, competitividad, simplificación de trámites, crecimiento económico, empleo, legalizar la marihuana para efectos medicinales, bajar las emisiones de carbono. Más de lo mismo. Nada nuevo en el horizonte. ¡Quien mucho ofrece, poco cumple! Pero ojo, dice que ahora visitará a todo el país con su mensaje y dejará el pellejo en la faena. Tendremos a un despellejado precandidato presidencial, que no es lo mismo que pellejos de precandidato.

Pobrecito, da lástima. Rolando González tuvo que hipotecar su casa, gastarse el aguinaldo y solicitar donaciones para poder pagar los ¢25 millones, el peaje convencional. Llegó casi solito al Balcón Verde, contando los chuminos, reclamando un trato igualitario a todos los contendientes del partido y que no lo excluyan en las encuestas. Se presentó con la cara lavada y sin afeites porque dice que él no necesita maquillaje para el ejercicio político y se autodefine como un político de raza. ¿A qué raza se refiere, humana, animal? Cuidado con un domingo siete y resulta que González, contra todos los pronósticos de las encuestas pagadas, resulte el ganador de la convención del PLN. ¡La vida suele dar sorpresas! Pregunta: Si Chema se despelleja, ¿de que raza será?

Por último, el nicoyano Aiza también se presentó en la casa liberacionista, llegó tarde este viernes porque estaba haciendo la recolecta final entre los empleados públicos de la provincia, a quienes les prometió que, si es candidato, frenará el trámite de la Ley de Empleo Público. Sin duda un buen golpe estratégico, echarse al saco a estos empleados y a los sindicatos que están en pie de huelga.

 

*Economista

Hayden & Asociados

Consultores financieros y jurídicos

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. William Hayden Q.*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA