Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desamparados deja de ser el cantón más peligroso

En 2014 estaba sobre Limón en homicidios

  • Mediante esta carta solicitaron ayuda al Cosevi, pero la contestación es que no hay campo

  • La instalación de cámaras de vigilancia en las barriadas y chats de comunicación permiten a los vecinos estar vigilantes e interactuar

  • Esta radiopatrulla forma parte de los activos que usan las autoridades municipales para combatir el hampa

  • Entre las 164 motocicletas decomisadas, algunas fueron utilizadas por sicarios y otras tienen compartimentos secretos donde transportaban droga

El 25 de noviembre del 2014, El Periódico de más Venta en Costa Rica publicaba como el cantón de Desamparados, había desplazado a Limón al tercer sitio por homicidios en Costa Rica.

“Desamparados ocupa en este momento el segundo lugar por homicidios en Costa Rica, desplazando a Limón, que históricamente estuvo en ese sitio”, informó Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en aquel entonces. El cantón central de San José se ha mantenido como el primero en los índices de criminalidad. 

Sin embargo, ese oscuro escenario hoy es todo lo contrario, pues mientras en el 2014 las cifras alcanzaron los 45 homicidios, en el 2016 se redujo a 26, es decir casi la mitad.

Para Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados, la reducción obedece a la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana donde se involucra a la comunidad, Seguridad Pública y Policía Municipal, sin excluir las competencias que tiene cada uno.

“Creo que la reducción obedece a la concientización que se ha hecho entre la ciudadanía, además a las acciones articuladas que hemos realizado con Fuerza Pública, mediante operativos permanentes”.

 

FILOSOFÍA ISRAELÍ

 

Los números no mienten, la cifra de homicidios ha ido bajando, pareciera ser que las guerras de bandas, como las que hubo entre las de “Pollo” y “El Indio”, pasaron a ser cosa del pasado. En el 2014 hubo 45 decesos, en el 2015 fueron 36, y en el 2016 bajó a 26.

Pero esa reestructuración y la nueva forma de pensar del alcalde, se debe a la ejecución de una filosofía traída desde el estado de Israel por parte de David Hidalgo, director de Seguridad Ciudadana. Para ello se realizaron convivios, un foro de seguridad con los vecinos y se fundamentaron 4 ejes: delincuencia, regulación vial, prevención y migración.

“En Israel los vecinos hacen un rol de caminatas, entonces en lugar de encerrarse en su casa, todos prestan por lo menos una hora voluntaria por día. Esto fomenta el ejercicio, pues las personas caminan por áreas verdes o parques, van por el barrio, conversan, se integran y a la vez son sus mejores guardianes”, comentó.

Lo anterior ha permitido que las comunidades recobren los espacios abiertos que antes estaban tomados por el hampa. Así por ejemplo, se han creado chats de comunicación entre la municipalidad y las comunidades de Gravilias, Lomas, Kamakiri, Cocorí, San Cristóbal Norte, San Miguel, Calle Fallas, San Roque, Dos Cercas, San Rafael Abajo y Arriba, donde se tienen planes anuales de trabajo que incluyen remodelación de parques y hasta instalar cámaras de vigilancia, para devolverlos a los desamparadeños.

 

MÁS PERSONAL Y EQUIPO

 

Todo ese logro va de la mano de un concejo municipal comprometido y una labor de lucha contra el crimen organizado por parte del alcalde Jiménez. “Desde el primer día de campaña me comprometí en llevar una lucha frontal y devolverle al ciudadano la tranquilidad en Desamparados”.

Para esto en el municipio cuentan con una radiopatrulla y tres motocicletas, que facilitan el trabajo de 14 oficiales de la Policía Municipal. Se espera que en las próximas semanas sean contratados otros tres. Cabe señalar que está programada la compra de otra radiopatrulla y 3 motocicletas más, así como la construcción de un centro de monitoreo para cámaras de vigilancia.

Otro detalle interesante es que seis policías municipales se graduaron como oficiales de tránsito y otros tres están por terminar, lo que ha permitido hacer operativos sin necesidad de requerir a la Policía de Tránsito. 

“Se han realizado 15 operativos conjuntos con la Fuerza Pública, en los cuales se han aplicado 1.455 boletas de tránsito, el decomiso de 164 motocicletas, algunas usadas por sicarios y narcotraficantes para movilizarse con la droga. También la detención de 3 vehículos, decomisos de armas de fuego y vigilancia permanente en 58 bares u otros locales comerciales donde se han detectado ventas de drogas”, señaló Hidalgo.

No obstante, pese al buen trabajo desempeñado por las autoridades municipales en sacar de las calles a los infractores, el espacio físico donde mantienen las motocicletas ya no es suficiente. Por ello solicitaron al Cosevi para guardar las motos decomisadas. Sin embargo, la contestación fue que por el hacinamiento en los patios de la Policía de Tránsito a nivel nacional no tenían como trasladar dichas motos.

“Pese a que hemos hecho una tarea encomiable en este aspecto de sacar de las calles a muchos infractores, hacemos el llamado a las autoridades del Consejo de Seguridad Vial para que nos ayuden a liberar espacio ante la gran cantidad de motos detenidas”, aseveró el jefe policial.

CIUDADANÍA CONTENTA

 

Esta filosofía adoptada por la administración, ha calado en los líderes comunales. Por ejemplo, Lisandro Porras, de San Rafael Abajo, comentó: “En nuestro caso, fuimos uno de los distritos más afectados con robos, tachas, homicidios y mucho más. Por eso, en conjunto con la Municipalidad nos acogimos a trabajar en la prevención, mediante actividades como rescate de espacios públicos, programas de prevención de violencia intrafamiliar y otros”, acotó.

Porras añadió que uno de los casos más claros donde están trabajando contra la delincuencia es calle El Roble, donde se han dado seis asaltos en lo que va del mes, por lo que colocaron cámaras de vigilancia que pretenden una vez construido el sistema de monitoreo del ayuntamiento enlazarlo para tener mayor control en la zona.

Por ahora el alcalde solicitó al Ministro de Seguridad Pública 200 policías más para la vigilancia del cantón, mientras se siguen fortaleciendo las acciones que se han emprendido para tratar de reducir la criminalidad en ese populoso cantón josefino.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA