Martes 11, Diciembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Deportes

Buzón de Rodrigo

Rohrmoser, ‘Curri’, Moravia y ‘Goico’ en datos

El Rohrmoser F.C. tuvo corta vida en la Primera División tica, con solo un torneo disputado en 1971 (Foto libro “Huellas del Fútbol Tico”)

PREGUNTA: Abigail Jiménez López (Alajuelita, San José). ¿En qué año, los equipos Rohrmoser y los vecinos josefinos Curridabat, Moravia y Goicoechea fueron protagonista y por cuánto tiempo en la primera división del fútbol costarricense?  

 

RESPUESTA: El Municipal Goicoechea, la Unión Deportiva Moravia, el Municipal Curridabat y Rohrmoser F.C. forman parte de la lista de 21 equipos de la provincia de San José, que han participado en el Campeonato Nacional de la primera división del fútbol de Costa Rica, desde el primer torneo oficial en 1921.

“Goico” suma seis certámenes en la máxima categoría, Moravia cinco, “Curri”  dos y Rohrmoser solo una presencia, según los registros de los periodistas Gerardo Coto Cover (Unafut), el ya fallecido Fernando Naranjo Madrigal y el autor de esta sección semanal.

A continuación repasamos los principales datos históricos de estos cuatro conjuntos:

MUNICIPAL GOICOECHEA: Se estrena en la primera división en el campeonato de 1980 con el nombre de la Asociación Deportiva San Miguel, tras ascender en 1979. También juega en 1981, pero baja de categoría. Regresa en la temporada 1995-1996, al ganar el ascenso, y juega cuatro certámenes más entre 1996 y el 2000. Vuelve a la Segunda y no retornó más a primera. En total, registra seis campeonatos de Primera. Este equipo se fundó en 1958 como la A. D. San Miguel, que jugó sus partidos en el estadio José Joaquín "Coyella" Fonseca, de Guadalupe.

UNIÓN DEPORTIVA MORAVIA: Fundado el 23 de noviembre de 1922, registró oficialmente cinco torneos en la primera división costarricense, una vez en 1926 y cuatro entre 1951 y 1955. Sus partidos oficiales los realizó en la vieja estructura del Estadio Nacional, en La Sabana, San José. Anteriormente fue campeón de la Segunda División en 1944 y 1950, y el de tercera categoría en 1939 y 1975. De acuerdo a la Unafut, su goleador histórico en la primera lo es Perilla Bolaños, con 18 tantos. Otros futbolistas destacados son José Luis “Saningo” Soto, Víctor Rodríguez, Eliseo Rojas, Valentín Cordero, “Chino” Castro, Clarke Sánchez y José Beckles.

MUNICIPAL CURRIDABAT: Solo cumplió dos campeonatos de la primera división, en 1985 y 1987. Había ganado el ascenso de categoría en 1984 y 1986. El club josefino se fundó en 1977, siendo su mejor anotador en la primera el mediocampista Víctor Calvo, con 12 tantos. La Unafut cita en su página algunos futbolistas destacados en esta categoría, en los casos del mismo Calvo, Otoniel Hidalgo, Manuel “Rivelino” Sánchez, Henry Duarte, Víctor Badilla, Robin Farah, Adrián “Sobito” Dotty, César Antonio Hines, Miguel Jasper Simpson Lacey, Rolando Villalobos y Johnny Williams.

ROHRMOSER FC: El equipo de Pavas, San José, había ganado el ascenso directo en 1970, pero solo disputó en la máxima categoría en 1971 y desapareció del firmamento nacional, a partir del alejamiento de su dueño y patrocinador, Ernesto Rohrmoser Lahmann. Fundado en 1940, vestía de verde y blanco, y jugaba sus partidos en el Estadio Nacional. Bajo la dirección técnica Román Soto Vergara, reforzaron al grupo Guido Peña, Fernando Jiménez, Howard Roper, Santiago “Chico” Tercero, Carlos Luis “Cabicho” Elizondo, Freddy Jiménez Luna y Guillermo Otárola.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA