Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos piden a CCSS revocar aumento en IVM

Solicitaron nulidad

Recurso fue entregado a autoridades de la CCSS que deberán analizarlo.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) presentó la mañana del jueves un recurso de reconsideración y nulidad al acuerdo tomado por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de aumentar en 1% las cuotas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El grupo sindical, al que también se le une la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), solicitó a la presidencia ejecutiva de esa entidad traerse abajo el cuerdo, ya que para ellos “carece de legitimidad”.

“La junta directiva omitió la consulta pública, cuya omisión vicia de nulidad absoluta ese acto, porque carece de uno de sus elementos esenciales, de carácter procedimental, que además, afecta la validez y legitimidad de ese acuerdo. Resulta evidente que este órgano colegiado obedeció a los intereses de este sector empresarial y corporativo a cuyos intereses se plegó este acuerdo; por lo que resulta totalmente espurio y contrario al interés público”, reza el documento presentado por el bloque.

Los sindicatos comentaron además que “el acuerdo tomado carece de razonabilidad y justificación técnica, ya que no existe ningún motivo válido, legítimo ni técnico que sustente que ese aumento se haya cargado únicamente a la clase trabajadora”.

Para Luis Chavarría, secretario general de Bussco y presidente de Undeca, el acuerdo, que se hizo noticia desde la semana anterior, es un obstáculo para el diálogo que sostienen con las autoridades de la CCSS y por esta razón condenan y rechazan dicho texto.

Esta decisión de la Caja fue tomada luego de conocer un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica al régimen, en el que se indicaba que su sostenibilidad no sería segura en los próximos años.

Otros sectores como el empresarial, calificaron la medida como “lamentable, pero necesaria”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA