Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sintrajap a elecciones hoy

Dos grupos disputan directiva

El gimnasio Eddy Bermúdez es la sede donde se efectúa la Asamblea General y elecciones de Sintrajap

Los 1.473 afiliados al Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) escogerán hoy a los miembros de la nueva junta directiva. Dos grupos, Nueva Esperanza Organizativa Sindical (NEOS) y Trabajadores Auténticos Sindicales (TAS) participan en estos comicios internos.

Este viernes, Sintrajap realizará la asamblea general, en la cual los directivos salientes, entre estos Ronaldo Blear, quien estuvo al frente de la organización por más de 10 años, rendirán sus informes de labores.

 La convocatoria es a las 8 a.m. y de no contar con el quorum legal se arrancará una hora más tarde.

La papeleta de NEOS está encabezada por José Luis Castillo, quien está propuesto para el cargo de secretario general, por su parte TAS – que está en representación de los trabajadores de Japdeva- presenta a Antonio Wells para ocupar dicho puesto.

Wells reconoció que Japdeva tiene una debilidad en la actualidad que es la falta de cobro, esto por la carencia de equipo, pese a que los muelles de Limón y Moín mueven mucha carga.

“Este año vienen dos grúas, por lo que automáticamente los ingresos se elevan y la carga que nos va a quitar APM proporcionalmente, lo que tendremos que hacer es ser una zona de intercambio y cobramos la tarifa completa aprobada por Aresep, con lo que recuperaremos los ingresos.

Además, hay otros mercados que estamos promoviendo que es por ejemplo carga mixta, trasbordo, hierro y granos. Hay una cantidad importante de mercados y muchas cosas que podemos hacer”, recalcó Wells. Enfatizó que, de ganar, entre las primeras acciones que emprenderá será la firma de una alianza con las fuerzas vivas y el gobierno local de Limón a fin de crear un músculo para exigirle al gobierno que adopte acciones concretas en la provincia, que es por donde pasa el 80% de las importaciones y exportaciones.

Por su parte, Luis Castillo de NEOS, manifestó que dentro de sus objetivos está recuperar la credibilidad de Sintrajap, desde el punto de vista institucional y nacional. Sostuvo que “el sindicato está sin rumbo, ha retrocedido, está muy deteriorado y la junta directiva está dividida, pues hay una pugna entre ellos”.     

“Tengo la capacidad, la experiencia y el conocimiento para ayudar a los compañeros. Además, hay que tomar acciones para afrontar la crisis que afectará a Japdeva a partir del 2018 con la entrada de la APM. Hay que preparar a la gente. A partir de ese año, comenzará a perder el 70% de los ingresos y de su planilla, esto de manera paulatina, porque las autoridades no tendrán recursos para pagar los salarios. Por ello se tendrá que cesar a 750 trabajadores, lo cual será catastrófico para Limón”, aseguró Castillo.

Castillo manifestó que con la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín, que será administrado por la APM Terminals, Japdeva no desaparecerá, pero reconoció que sí urgen que se tomen medidas para evitar que el impacto negativo les estalle en la cara y “evitar que nos lleve la trampa”, aspecto que sostuvo se encuentra dentro de las prioridades de NEOS.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA