Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hay que corregir errores en Ley de Judesur

Empleados se quedan sin salario

El proyecto condiciona a Judesur a tomar recursos económicos del Depósito Libre de Golfito

Con la intervención del diputado puntarenense, Gerardo Vargas, las nuevas autoridades de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) acudieron de urgencia a la reunión de jefes de fracción legislativa, para pedir auxilio con la nueva legislación que rige la institución. 

Según reseñaron, las condiciones de la Ley 9.356 -vigente desde el 2016-, los llevaron a no contar con los ingresos suficientes para pagar los salarios de empleados en el mes de enero. La normativa redujo el impuesto único sobre los artículos que se venden en el Deposito Libre de Golfito del 18% al 14%. 

“Emitimos una reforma a la Ley de Judesur que era necesaria, sin embargo, nadie se dio cuenta, ni nadie advirtió al Ejecutivo, Legislativo, ni la sociedad civil que se habían cometido tres errores puntuales. 

Están identificados en tres párrafos, en uno de ellos hay 7 palabras de más, porque se condiciona los recursos de los que se puede disponer por parte de la Junta Directiva, como los provenientes del Depósito Libre Comercial de Golfito, se dejan por fuera otros recursos. Por otro lado, hizo falta indicar el inciso del artículo, de una distribución de recursos que se hace. Y en otra parte indica que el superávit libre existente, donde lo que debería indicar es que es un superávit”, explicó el legislador.

Justo este diputado presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley 20.208, que corregiría dichos errores, por ejemplo, establecería en el artículo 3, que Judesur contará con los siguientes recursos económicos:

“Los provenientes de alquileres de locales, erogaciones de concesionarios, otros alquileres varios, los productos remantes de locales y cualquier otro ingreso”.

Los diputados jefes negocian dar al proyecto una dispensa de trámite, después que fuera convocado por el Poder Ejecutivo. 

“Se tomó un acuerdo unánime para que se pudiera arreglar tres aspectos del proyecto, ya que ellos consideraban en este momento tenían problemas económicos con respecto al Presupuesto, les iba hacer falta dinero para el pago de empleados, y gastos administrativos. Estos temas son medulares, para que a Judesur le pueda ingresar más dinero, y así arreglar el asunto de los salarios”, detalló el diputado Olivier Jiménez.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA