Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno impulsará decreto y nueva Ley de Acceso a la Información

Crearán mecanismo para apelar restricción a datos

Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, asegura que el proyecto de ley llegaría a la Asamblea Legislativa en el segundo semestre

Por segunda vez, el Gobierno intentará la aprobación de un proyecto de ley que regule el acceso a la información pública. Lo pretende también a través de un decreto, que según confirmó la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, en los primeros tres meses del año entraría en vigencia. 

 

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís valora el texto que en esta ocasión formuló la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, la cual está integrada por cinco representantes del Poder Ejecutivo, dos de la sociedad civil, y uno de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep) y otro representante del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

 

Justo a inicios del año pasado, la administración Solís Rivera enfrentó una fuerte polémica por la creación de un proyecto de ley en esta línea, que se evidenció -tras la denuncia de medios de comunicación- provocaría más bien restricciones en el acceso a datos, y tras un fuerte enfrentamiento, tuvo que ser desechado. Sin embargo, no fue eliminado del todo, pues Zúñiga confirmó que se utilizó como insumo para el nuevo proyecto. 

 

El Gobierno impulsaría el texto en el segundo semestre del año, pero según la Viceministra, está sujeto a la prioridad legislativa, que es el plan fiscal. 

 

“Incorporamos la Ley Marco de la OEA, así como elementos de avanzada de Chile y México que son tal vez los dos países que en materia normativa de acceso a la información tienen los principales avances en la región. Además, nos vemos obligados dada a la condición en la que nos encontramos, a incorporar estándares que establece la OCDE en este tema. No son ocurrencias”, alegó.

 

 

TEXTO SUSTITUTIVO

 

Una de las cartas que barajan, es que no se presente como un nuevo proyecto ante el Congreso, sino como un texto sustitutivo a una iniciativa de ley que ya había presentado el entonces diputado del PAC, Juan Carlos Mendoza (Expediente Nº 19.103)

 

Como informó DIARIO EXTRA, tras una entrevista con el presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, José Luis Santamaría, en la normativa de ese país, dicho Consejo es la instancia que tramita la apelación por negar acceso a información, y está conformado por integrantes que designa el Presidente de la República.

 

Al respecto, la Viceministra de la Presidencia, indicó que dada la situación fiscal del país no estarían valorando la creación de un nuevo consejo -de momento-, pero no descarta que se establezca como parte de la discusión del proyecto en el Congreso. En lo que sí fue clara es que “se procura que la vía judicial no sea la única (para apelar restricciones)”. En tal caso, explicó que el nuevo mecanismo buscaría que sea primero ante las mismas instituciones donde se haga la apelación.

 

En el 2016 la Sala Constitucional resolvió 320 recursos de amparo sobre acceso a la información pública. 

 

En la anterior propuesta de ley, una de las mayores crispaciones fueron las excepciones que implantaron, en las que se abrirían portillos para no entregar información pública. 

 

Al ser cuestionada sobre esto, aseguró “todos los planteamientos que tiene tanto la propuesta de ley como la de decreto, están acordes con lo que establece la Constitución Política y la jurisprudencia constitucional”.

 

Insisten en esta normativa, a pesar que ya la Constitución Política y diversas legislaciones lo regulan. 

 

¿Pero no sería mejor tener un procedimiento de acceso a la información y de intercambio de información, que vaya a garantizar la interoperabilidad entre las instituciones que establezca un rango mínimo de cosas que tienen que transparentar activamente y estar actualizando de manera constante? Y además tenemos que fortalecer todas las herramientas normativas que sean posibles en decantar el derecho a la información, como un derecho humano”, sostuvo.

 

Confirmó que también crearían sanciones contra jerarcas que no entreguen la información. Pero no especificó, pues sostiene que todo depende del visto bueno final del mandatario.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA