Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden servicio ejecutivo de buses

CTP frenó autorización y consultó a Procuraduría

Tuasa tenía 10 buses listos para brindar el servicio

Aunque se anunció con bombos y platillos como parte de las medidas de contingencia por el cierre del puente sobre el río Virilla, conocido como La Platina, el servicio ejecutivo de buses entre Alajuela y San José no se implementará.

El Consejo de Transporte Público (CTP) decidió dar marcha atrás a la autorización dada a la empresa Tuasa para brindar el servicio y ahora le realizan la consulta a la Procuraduría General de la República (PGR) de si se puede dar ese permiso y si debe regularse la tarifa o no. “Hemos recibido una solicitud de Tuasa en el sentido de cambiar el origen del inicio del viaje, de Plaza Ferias hacia otro lugar y ese replanteamiento que nos hicieron nos llevó a hacer un estudio sobre patentes, permisos municipales, condiciones de terreno, área y al mismo tiempo dadas algunas dudas que se han generado en si debe ser tarifa o precio”, indicó Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes. Ante esta decisión la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) mostró su satisfacción y aseguró que ve con buenos ojos lo hecho por el CTP ante los cuestionamientos que existían.

“Nos sentimos satisfechos con la suspensión de este servicio, el cual consideramos lesivo para cientos de usuarios, quienes al no poder asumir el costo se encontrarían en una situación de desigualdad respecto a otros”, dijo el regulador general, Roberto Jiménez.

Incluso aseguraron que cualquier cobro de una tarifa distinta a la autorizada por la Aresep se encontraría fuera de lugar y podría acarrearle a la empresa prestadora del servicio la imposición de una multa de hasta ¢8,5 millones por cada vez que se acredite esa falta.

Pero el Ministro insistió en que la autorización dada no fue un error, sino apegada a la legalidad y que se mantiene con ese criterio.

 

PIDEN RENUNCIA

 

Ante esta situación la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, aseguró que el director ejecutivo del CTP, Mario Zárate, debe presentar su renuncia y ni siquiera regresar de sus vacaciones.

“El manejo irresponsable del transporte público a raíz de la crisis por el cierre del puente de La Platina debe ser el punto final de su administración. No podemos tolerar que en medio de la tormenta, el máximo jerarca del CTP se vaya un mes de vacaciones, sin brindar explicaciones claras de diversos cuestionamientos”, indicó Guerrero.

Pero además la fracción del Partido Liberación Nacional pidió explicaciones por el acuerdo tomado que otorgaba a Tuasa el permiso para dar este servicio especial.

“Las decisiones que afectan al servicio público no pueden ser tomadas inconsultas con los entes encargados de regularlos, este gobierno alzó la bandera de la transparencia y debe hacerse público los criterios técnicos en que se basaron para aprobarlo”, dijo Maureen Clarke, jefa de fracción del PLN.

En medio todo esto, Carlos Villalta defendió la labor de Zárate y aclaró que el acuerdo no fue algo que decidió él, sino que fue toda la junta directiva del CTP la que lo decidió.

 

PIDEN NO FIRMAR DECRETO

 

También relacionado con el CTP, pero en este caso con el tema del transporte de estudiantes, el diputado Frank Camacho pidió al presidente Luis Guillermo Solís no firmar el decreto que busca regular esta actividad. El legislador considera que dicha propuesta generaría al sector una fuerte afectación y disminuiría sustancialmente sus ingresos, asegura que pone a los pequeños y medianos buseteros en manos de los grandes concesionarios, a los que llamó “dueños del Consejo de Transporte Público (CTP)”.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA