Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sanción de ¢42 millones si no presenta registro de accionistas

Sociedades no podrán gestionar certificaciones ni inscripciones

El Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica si no están al día, dijo Luis Chacón, socio de impuestos de la firma legal BLP

Si una sociedad incumple la presentación del registro de accionistas se expone a una sanción de hasta ¢42 millones.

Así lo señaló Luis Chacón, socio de impuestos de la firma legal BLP, quien impartió ayer de una charla para miembros de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex). El Ministerio de Hacienda ya había informado que estaba trabajando en un reglamento, no obstante Chacón aconseja tener lista la información desde ahora.

Esto debido a que la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal ya está vigente. 

“Lo importante es que todas las sociedades y personas jurídicas puedan brindar la información sobre sus accionistas y beneficiarios finales al momento que la pidan el Instituto Costarricense sobre Drogas o el Banco Central”, mencionó. 

Se supone que hay plazo para remitir estos datos se vence el 1 de enero de 2019, pero la recomendación del experto es no esperar. 

Es de esperar que cuando se llegue a esa fecha desaparezca lo que ahora se conoce como “AMPO”, o el Análisis Multifuncional Programado y Objetivo. “No desaparecen las obligaciones para grandes contribuyentes hasta que entre en efecto”, dijo. Recuerde que si usted no presenta la información de los accionistas se expone a varias sanciones. En plata va desde ¢1,2 millones hasta los ¢42 millones. 

Esto significa que va de tres salarios base a unos 100. Sin embargo, también tendrá efectos a nivel notarial. El registro nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o hacer inscripciones a sociedades que no estén al día.  Los notarios públicos tienen que poner en todo documento que hay un incumplimiento. 

El Banco Central de Costa Rica es el que debería estar informando acerca de eso tanto al registro, como al Ministerio de Hacienda. 

La mayor sanción sería que con base en esa información, Hacienda vaya a la empresa a hacer una auditoría fiscal. Por su parte, Felipe Mejía, vicepresidente de Cicomex, manifestó que están conscientes, como sector empresarial, de la importancia de implementar medidas que buscan mejorar los mecanismos de recaudación fiscal para incrementar los ingresos del gobierno sin tener que aplicar nuevos impuestos y que son respetuosos de la legalidad. Otra de las modificaciones que contempla la ley es utilizar el esquema de factura electrónica. El Ministerio de Hacienda queda facultado para aplicar un incentivo para que los consumidores utilicen el pago por medio de tarjetas de débito y crédito. Además, se crea el Registro de Accionistas que custodiará el Banco Central de Costa Rica con la información de cada empresa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA