Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viaje de Ministro del ICT es un despilfarro

Diputados dicen que es un abuso

Mauricio Ventura, ministro de Turismo

La Casa Presidencial intenta que un nuevo caso de despilfarro y abuso en el uso de los recursos públicos pase por alto, pero la oposición en el Congreso se empeña en sacarle “sus trapitos al sol”.

Los diputados enfilaron sus críticas en contra de Mauricio Ventura, ministro de Turismo, por llevarse con él a siete personas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a una feria en Madrid, España. 

Además, los legisladores critican el empeño del gobierno de disimular y justificar esta decisión.

La diputada liberacionista y secretaria de la comisión de Turismo, Karla Prendas, cuestionó severamente la decisión de Ventura, en primera instancia por el uso desproporcionado de recursos públicos y por no atender con ese dinero las necesidades de la industria turística nacional.

“No se justifica desde ningún punto de vista. El ICT y el turismo nacional necesitan mayores recursos para otros proyectos, como por ejemplo realizar inversiones para mejorar el acceso a sitios turísticos como San Lucas y Manuel Antonio”, dijo Prendas.

DIARIO EXTRA dio a conocer el pasado martes que a pesar de que el ICT contrató a una agencia de comunicación en Europa para temas relacionados a mercadeo y comunicación, aun así, el ministro Ventura decidió llevarse a siete funcionarios de la institución para estas mismas funciones en Madrid.

El pasado lunes DIARIO EXTRA trató de constatar el presupuesto que destinó el ICT para este viaje del ministro y sus acompañantes, sin embargo, no fue entregado. 

Fuentes internas en el ICT, enviaron una documentación donde se dice que el boleto de Ventura y su jefe de despacho, Rodrigo Castro, costaron cada uno ¢884 mil. Además, antes de irse, a Ventura se le giraron ¢1,4 millones como “adelanto de gastos”.

Los viáticos del resto de la comitiva no se lograron conseguir.

“No es posible que se pague a una agencia de comunicación en Europa y tras de eso se lleven a siete funcionarios de acá. El país no está para esto. No es cierto lo que dice el Presidente acerca de que se están reduciendo gastos en viajes, es una barbaridad”, dijo Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Hacendarios.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, tildó la decisión de Ventura como “un irrespeto”. 

“Es evidente la falta de recato y la ligereza con que actúa el Ministro. Es un irrespeto a los costarricenses que están demandando un mejor uso de los recursos y una disminución en los viajes de todo el Poder Ejecutivo”, sentenció.

 

VICEPRESIDENTA OPTA POR EL SILENCIO

 

A la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, no le agrada opinar sobre asuntos que comprometan al gobierno. El martes, cuando estaba como presidenta en ejercicio, la funcionaria también optó por el silencio, al igual que cuando hace poco más de un año se le consultó sobre una millonaria fiesta que la Refinadora de Costarricense de Petróleo pretendía hacer en la Navidad.

El martes tras el Consejo de Gobierno, Chacón prefirió quedarse callada tras la consulta de DIARIO EXTRA, sobre si en tiempos de estrechez fiscal veía conveniente la decisión de Ventura de llevarse a siete de sus asesores a España, así como la reacción que generó este viaje entre la oposición.

Fue Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, quien tuvo que salir a dar la cara por el Ejecutivo, aunque visiblemente molesto por la insistencia de este medio de que fuera Chacón, como jefa del gobierno en esa momento la que contestara.

Alfaro justificó la comitiva de Ventura porque dice que el turismo es la principal fuente de divisas en el país y porque es el sector de la economía que crece más rápido. Sugirió a este medio consultarle al jerarca del ICT, a su regreso, sobre la conveniencia de llevar a siete asesores.

 

LA COMITIVA

 

Contando al ministro Ventura, son ocho los funcionarios que viajaron a España.

 

Nombre                                Cargo

Mauricio Ventura          Ministro de Turismo

Rodrigo Castro             Jefe de Despacho

María Jesús Flores         Periodista

Alejandro Castro             Director ICT

Ireth Rodríguez         Líder de promoción

Heilyn James          Ejecutiva de Mercadeo

Tatiana Orozco       Ejecutiva de Mercadeo

Viviana Rudín         Ejecutiva de Mercadeo

 

Fuente: ICT

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA