Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carlos Alvarado quiere la silla presidencial

Ministro presentó renuncia, como lo adelantó DIARIO EXTRA

Carlos Alvarado dejó el Ministerio de Trabajo para buscar la presidencia de la República

Tal como lo adelantó en exclusiva DIARIO EXTRA en su edición del jueves anterior, el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, renunció a su cargo ayer para forcejear la candidatura presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Su renuncia la presentó al presidente, Luis Guillermo Solís, desde el pasado 13 de enero, sin embargo, convino con el mandatario darla a conocer hasta ayer. La dimisión se hará efectiva a partir de este viernes 20 de enero.

Ayer por encontrarse aun en el ejercicio de su cargo, Alvarado se mostró cauteloso con sus declaraciones, sin embargo, reconoció que dimitió “para ir a la arena política en el ámbito presidencial”. Descartó que también vaya a buscar una diputación para 2018.

Aseguró que la decisión la meditó y consultó mucho con su círculo familiar más cercano. Sobre la reacción del Presidente Solís tras su salida, dijo que la conversación se dio en un marco “franco y de gran afecto”.

En las siguientes semanas mientras el presidente Solís encuentra su reemplazo, Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, ejercerá temporalmente como titular del cargo.

A diferencia de los diputados, la legislación impide a los miembros del Poder Ejecutivo participar en política electoral. Quienes quieran sumarse a la campaña deben de renunciar antes del 3 de febrero, según estipula el cronograma del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

 

“SOY JOVEN, PERO CON MUCHO QUE DAR”

 

El ya precandidato del PAC es periodista de profesión y tiene 37 años. Alvarado dijo que no se dará por menos a lo largo de la contienda por su edad.

“Soy joven, pero tengo mucho que dar. Somos muchas las personas jóvenes que estamos dando lo mejor de nosotros por el país y eso me tiene emocionado”, dijo.

Añadió sentirse preparado para enfrentar la contienda interna del PAC y una eventual campaña nacional.

Antes de ser ministro de Trabajo, Alvarado fue el jerarca del ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social. Durante 2014 fue el director de comunicación de la campaña presidencial del hoy presidente Solís. 

 

“Cuento con mi experiencia ya acumulada y con hechos concretos que dan fe de ello”, dijo Alvarado, quien destacó las renegociaciones de las convenciones colectivas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el Banco de Costa Rica (BCR), entre sus logros como ministro.

Además, se complació de haber logrado la reducción de 7 a 2 meses los trámites de pensiones del Magisterio, la renegociación de la fórmula de ajuste salarial para el sector privado y su defensa ante la Sala IV de las leyes de recorte a las pensiones de lujo.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA