Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Los países sin normas son el basurero del mundo”

Cristián Leñero y Mauricio Céspedes, de Inteco:

Cristián Leñero y Mauricio Céspedes, de Inteco, conversaron con Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA

Conscientes de que un país se puede convertir en el basurero del mundo si no tiene normas técnicas, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) está por celebrar su 30 aniversario.

Cristián Leñero y Mauricio Céspedes, de Inteco, visitaron las instalaciones de El Periódico de Más Venta En Costa Rica, donde conversaron con Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA. 

Ambos están conscientes de que necesitan más apoyo económico del Estado y de que algo está fallando en la fiscalización posterior a la emisión de la norma. 

Están por celebrar el 30 aniversario.

-Sí, en marzo cumplimos 30 años de dar servicio continuo a Costa Rica en el tema de normas. En otros países la función normativa la hace el Estado, pero en Costa Rica se decidió que la hiciera un ente privado. El problema es que aquí el Estado no nos da apoyo, solo el edificio de la UCR, que es donde estamos. Necesitamos ese apoyo mucho. No nos apoya económicamente y elige a otros entes que no somos nosotros para la certificación. 

¿Para qué sirven las normas?

-Para garantizar la calidad de vida suya, mía y de todos los costarricenses. Acabamos de sacar la norma de cascos. ¿Cuántos se mueren en Costa Rica por los cascos? Pero lejos de eso, el tema es ¿quién regula los cascos?, ¿pueden venir muy buenos o muy malos?, ¿cómo hace el motociclista para saber cuál casco lo protege? Con la norma de cascos se ha dicho lo mínimo que deben tener para proteger a los costarricenses, pero ¿quién fiscaliza?

¿La ley no obliga a un apoyo del Estado?

-La ley establece que el Estado apoyará la normalización, no dice cómo.

¿Cómo está constituida la junta directiva de Inteco?

-La junta directiva tiene 15 miembros. A veces se confunde la labor de Inteco. Tenemos tres representantes del gobierno, de cámaras industriales comerciales, otros son de cámaras de empresas de servicio, de los consumidores, de la investigación, de las universidades, del sector agropecuario y una categoría que son otros que quieren participar en el proceso de normalización, son independientes. En Inteco todo se trabaja por balance, no responde a intereses de los importadores o exportadores. 

¿Cómo nace?

-Cuando empieza la apertura de mercado a nivel mundial comienza a existir una preocupación a nivel nacional sobre cómo proteger a Costa Rica para no convertirse en el basurero del mundo, mucha de la preocupación en la apertura comercial, cómo proteger al consumidor para no afectar la salud, su bienestar.

¿A qué se refiere?

-A nivel mundial se dio un movimiento sobre la normalización, se comenzó a hablar de países con sistema de calidad para proteger a los ciudadanos. La ley de ese sistema ya tiene 20 años, es cuando se forma el Sistema para la Calidad en Costa Rica. Lo lidera el Ministerio de Economía, pero están el MOPT, el Micitt, pero también sectores privados, el Consejo Nacional para la Calidad (Conac), la Uccaep, Cámara de Industrias, Cámara de Alimentos. En fin, la lista de miembros del Conac es bastante grande.

¿Qué otros entes existen en acreditación?

-También está el ECA, que ve a todos los que emiten acreditaciones; garantiza que se emiten bien las certificaciones. Una certificación es un dictamen de un laboratorio que tiene procedimientos de evaluación de conformidad que son internacionalmente aceptados. El segundo órgano importante es Lacomet.

¿Cómo les va a las normas a nivel internacional?

-Se dan muchas discusiones y peleas. Hay variaciones impresionantes, algunos empresarios en foros internacionales se quejan que si van a exportar a cada país tienen que calibrar los equipos para cada país.

¿Con qué frecuencia encuentran una anomalía en el exterior?

-Son más de las que usted se imagina. Hemos tenido problemas y ayudado a varios exportadores a resolver. En temas de llantas, por ejemplo, ciertos países dicen que la norma no es igual a la de ellos, no tienen equivalencia. Todo este tema de calidad nace, es sinónimo de protección y garantía para el mercado internacional de bienes y servicios; sirve para compatibilizar y hacerlo conforme a normas internacionales.

¿Qué hace el laboratorio de metrología?

-Se encarga de ver que la balanza esté acorde al nivel internacional, que el kilo en Costa Rica sea igual al kilo en otros países.

¿Y ustedes?

-Hacemos normas voluntarias.

¿Quién hace los reglamentos técnicos?

-El MEIC. Esos son de carácter obligatorio. Por ejemplo, el tema de los cascos puede ser un reglamento técnico, en cambio un vaso no tiene un objetivo legítimo porque no mata a nadie, pero sí existen normas técnicas que regulan los vasos. 

¿Cuál es la importancia de Inteco para el país?

-Somos una asociación privada sin fines de lucro, estamos prontos a cumplir 30 años en marzo y en esos 30 años Inteco ha hecho un trabajo interesante por Costa Rica. A la fecha hay 1.328 productos y servicios regulados por una normativa que dice que deben tener una calidad mínima.

¿Por ejemplo?

-Una norma muy importante es la de varillas. Costa Rica es un país altamente sísmico, no podemos darnos de lujo de recibir cualquier tipo de varilla. Estados Unidos no tiene la sismicidad que tenemos nosotros. Otra norma icónica, la norma de cascos, refiriendo al tema de productos y para que los costarricenses vivamos mejor. La de igualdad de género, por ejemplo, para mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Es una norma que promovió el Inamu para la igualdad de género. Con el Minae hicimos la norma de carbono neutralidad. 

¿Hay otras distintas?

-Hay una norma de arquitectura tropical, por ejemplo, y normas en conjunto con la Cámara Costarricense de la Construcción. Si no, le va a pasar como al condominio en Moravia, que se cayó todo. 

¿Cómo se hacen las normas?

-No son hechas al antojo de Inteco. Siempre para trabajar se trae a los grupos interesados. Mujeres y hombres, por ejemplo, para lo de igualdad de género. Para varillas se trae al que las produce y a los que las consumen. Lo que hacemos es conjugar expertos sobre un tema con balance de intereses, los requisitos de una varilla, lo que hace es producir un proceso para llegar a un consenso. Nos permite regular mercados que hoy están por la libre. Los países sin normas corren el riesgo de convertirse en el basurero del mundo. Los otros permiten vivir con normas relativamente seguras.

¿En qué normas están trabajando?

-En normas de sillas. Cuántos trabajamos todo el día en una silla y no hay una norma de sillas. En Costa Rica decidimos entrarle al tema de las sillas para que un trabajador pase ocho horas sentado sin afectarle. ¿Cómo sabe usted que la silla en la que está no le traerá problemas a futuro?

¿Cómo está conformado Inteco?

-Hay 86 órganos de estudio entre comités y subcomités que trabajan las diferentes normas. Más de 600 profesionales que donan su tiempo, que son los expertos en cada tema. El año anterior cerramos con 225 normas, en 2017 tenemos el reto de hacer 327. Es una meta que nos pusimos en Inteco. Todas las normas tienen algún grado de importancia para el consumidor, hay algunas internacionales que terminan tropicalizándose, como la antisoborno. 

¿Quiénes los buscan para hacer una norma?

-Elaboramos el Plan Nacional de Normalización y para eso consultamos al gobierno, para ver cuáles son sus prioridades. Somos un órgano privado, pero cumplimos una función pública. Vamos al sector de servicios, al alimenticio, a las cámaras y luego hacemos un plan de normalización, se definen prioridades. Hay muchas normas que son como icónicas, de mucho interés público, porque en alguna medida causaron problemas para la sociedad, como la de ¿qué podía llamarse un producto “light”?

¿De quién es responsabilidad la restricción para el ingreso de productos que no cumplan la norma?

-Las aduanas son los las que deberían impedir el ingreso. Hay que ayudar a proteger al consumidor o decimos vaya venda a cualquier otro mercado. 

¿Qué actividades tendrán para el 30 aniversario? 

-Vamos a tener dos invitados importantes para el 30 aniversario, uno es el presidente de la ISO, y también tendremos la visita de Incontec, que es de la parte de certificación. Entrar a esa organización no es sencillo. A Inteco y al país les abre oportunidades, los certificados son reconocidos en 35 países. Son los dos organismos internacionales para efectos nuestros más importantes.

¿Qué paso con el sello? ¿Por qué no se generaliza?

-Inteco tiene un sello de certificación acreditado. El cemento y la varilla tienen sello. La leche no, no certificamos leche. En otros países los productos de consumo masivo están certificados, a eso tenemos que llegar, quien no exige calidad no merece calidad. Los costarricenses tienen que exigir, si el consumidor no sabe o no conoce nunca lo va a exigir.

¿Las aduanas?

-Hay países en que no se puede importar algo sin certificación. En México usted no puede importar productos que no cumplan con la norma mexicana. En este momento solo hay tres productos en Costa Rica así. La varilla tiene reglamento técnico, pero ¿quién lo revisa? El Estado no tiene capacidad para hacer vigilancia de mercado. Es un tema de voluntad, la aduana sabe que tiene que pedir un certificado. 

¿Quién debe fiscalizar eso?

-Los importadores, que no prefieren pagar una certificación.

¿Cuánto cuesta?

-La más cara puede andar en un año en $12 mil y hay otras de $1.000. Es mentira que una certificación va a encarecer el producto. No tiene por qué hacerlo. 

¿Por qué no se generaliza el tema del sello?

-Cuando hacemos una norma de casco lo que hago es ordenar el mercado, por eso algunos productores van a hacer la guerra más absoluta y nos vemos enfrentados como organización. Cada vez que tiro una norma ordeno el mercado.

¿Para qué emitir más normas si no se cumplen?

-Ese es el tema que creemos en Inteco nos ha faltado. Tenemos muy buenos técnicos y malos comunicadores, necesitamos que el público presione al gobierno.

 

EXTRADIRECTO

 

• Inteco: Calidad de vida de los costarricenses

• Junta directiva: Balance de intereses 

• Representantes de gobierno: Más apoyo

• Consumidores: Exigir calidad 

• 30 años: Nuevos bríos 

• Apertura de mercado: Cuidado al consumidor

• Sistema de calidad: Confianza

• ECA: Confianza 

• 327 normas: Aporte al país 

• Reglamento técnico: Que realmente se aplique 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA