Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Supen ve edad de retiro a los 67 años

Comparecencia en Asamblea

El exsuperintendente de pensiones, Édgar Robles, mostró versiones encontradas con Álvaro Ramos, actualmente en el puesto

La Superintendencia de Pensiones (Supen) ve un esquema alterno al propuesto hasta ahora y que apostaría a un retiro a la edad de 67 años y no a los 70.

Así se lo hizo saber a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto, Álvaro Ramos, actual jerarca de la institución.

Este acudió a una comparecencia junto con su antecesor, Édgar Robles, quien también fue citado.

No obstante, más allá de visualizar acciones a futuro, algunos diputados se enfrascaron en buscar responsables políticos de no haber hecho nada antes y ver más hacia el pasado. 

Ramos por una parte dijo al oficialista Ottón Solís que la colegiatura profesional no era importante para la toma de decisiones, pero luego señaló que los estudios de Eduardo Melinsky de años atrás no tendrían aval de los técnicos. 

En lo que sí estuvo de acuerdo con el congresista es en que las decisiones tuvieron que tomarse tiempo atrás y no ahora, es decir que la situación que se está atravesando es por malas decisiones en el pasado. 

Si se hubiera hecho antes, no hubiera posiblemente que elevar tanto la edad y las cuotas. 

Justamente el pago a Melinsky fue uno de los ejes de la conversación, dado que este ya había advertido en el pasado de la insostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

El legislador Mario Redondo señaló a Ramos como menos activo que Robles y le preguntó el salario. 

Ramos respondió que este sin duda al llegar a la Supen encontró que había un riesgo en las pensiones y que por eso alertó a la Caja de la necesidad de contar con un instrumento técnico confiable para tomar decisiones y como punto a su favor dijo que logró restablecer la relación con esa institución. 

Para Otto Guevara, del Movimiento Libertario, habría que hacer una consulta a la Sala Constitucional para ver si la Supen puede fiscalizar los fondos del IVM. Esto para sacar la mano política de las decisiones y que se enfoquen solo en aspectos técnicos. 

El único aspecto en que concordaron Ramos y Robles es que hay demasiada gente en el área actuarial de la Caja, y que podría mejorarse la calidad del personal. 

Esto contraviene la disposición de la CCSS para aumentar la cantidad de colaboradores en esa área. 

“No es primordial, pero sí mejorable”, indicó Ramos al ser consultado por Redondo.

Robles reiteró, por su parte, que las decisiones pudieron tomarse desde el 2010 y relató en varias oportunidades que el equipo de Supen en su época fue invitado a salir de la Caja. 

Esto porque insistía en la necesidad de tomar decisiones para mejorar el régimen del IVM. De igual modo, responsabilizó al departamento actuarial de que la cosa esté como está. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA