Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

México

El narcotraficante ya está en suelo norteamericano aunque no detallan el momento preciso en que se realizó la extradición

(AFP)- México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.

"El Gobierno de la República el día 19 de enero de 2017 entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos", señaló la cancillería en un comunicado.

Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y considerado por años el narcotraficante más buscado del mundo, se encontraba preso en una cárcel federal de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense "El Paso", Texas.

El comunicado no detalla el momento preciso en que se realizó la extradición, pero una fuente gubernamental estadounidense consultada por la AFP confirmó que el capo estará pronto en su territorio.

Guzmán "fue extraditado esta tarde para hacer frente a sus procesos penales pendientes" en Estados Unidos, informó en Twitter el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chomg.

Una fuente gubernamental estadounidense señaló bajo condición de anonimato que el avión que traslada al capo aterrizará en Nueva York a las 10 p.m. de esa ciudad del viernes.

Guzmán es requerido por tribunales de California y Texas por los delitos de homicidio y narcotráfico.

La extradición se confirmó en el último día de la presidencia de Barack Obama y horas antes de que asumiera el magnate Donald Trump, quien amaga con fuertes medidas políticas y económicas contra México.

 

ILEGAL 

 

Silvia Delgado, abogada de Guzmán en Ciudad Juárez, dijo a la televisora Milenio que no han sido notificados de la extradición y que conocieron la noticias por los medios.

"Lo hicieron de manera ilegal porque aún no se resuelve el recurso pendiente de revisión (...) Somos los principales sorprendidos por esta noticia, no tenemos ninguna información por parte de las autoridades", dijo Delgado.

La abogada explicó que visitó a Guzmán por la mañana, que lo vio "tranquilo" y que le pidió que enviara una carta al presidente Enrique Peña Nieto para denunciar "toda la violación a sus derechos humanos".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA