Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Detienen a hijo y hermano del presidente de Guatemala por caso de corrupción

Jimmy Morales, Presidente de Guatemala

La policía de Guatemala arrestó a un hermano del presidente Jimmy Morales y uno de los hijos del mandatario se entregó voluntariamente a la justicia, ambos vinculados a un caso de corrupción, informó el miércoles la fiscal general Thelma Aldana. 

 

La funcionaria dijo al canal de televisión Guatevisión que Samuel Morales, conocido como Sammy, fue detenido en un municipio colindante al oeste de la capital por su presunta participación en un fraude con un contrato de alimentos para el Registro General de la Propiedad. 

 

Por su lado José Morales, uno de los cuatro hijos del gobernante, se presentó voluntariamente a los tribunales de justicia por la orden de captura emitida en su contra debido a que no se podía allanar la Casa Presidencial por la inmunidad que goza el mandatario, señaló Aldana. 

 

"Me siento tranquilo (...). No he cometido ningún delito", declaró Sammy Morales a periodistas al ser llevado al edificio de la Corte Suprema de Justicia, en la capital.

 

Tras casi siete horas de audiencia de primera declaración, la jueza Silvia de León ordenó procesarlos por el delito de fraude y los envío a prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.

 

En un inicio la Fiscalía también había imputado cargos por lavado de dinero pero la juzgadora consideró "falta de mérito".

 

"El imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. Posteriormente, en breves declaraciones a periodistas, manifestó "respaldo total" a sus familiares.

 

Un contrato de desayunos para 564 personas por unos 12.000 dólares, pagado por el Registro de la Propiedad sin que se concretara, es parte de la investigación sobre la creación de plazas fantasmas destapada el pasado 1 de setiembre con la detención de la exdirectora del registro, Anabella de León.

 

Días después de la captura de la exfuncionaria, el presidente Morales anunció mediante un video en sus redes sociales que sus familiares habían rendido su declaración por haber sido salpicados en el caso. 

 

Aldana dijo durante una conferencia de prensa que los familiares del presidente enfrentan cargos por facilitar facturas para simular la compra. En la jornada también fue detenido Mario Orellana, vinculado a la empresa oferente a quien también se le ordenó cárcel preventiva por fraude.

 

La fiscal aclaró que el hijo y hermano del gobernante "no obtuvieron utilidad económica" y que solo proporcionaron los documentos.  

 

La investigación es apoyada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de Naciones Unidas clave para destapar varios escándalos de corrupción en el país.

 

Sammy es el más cercano de los tres hermanos del presidente debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión "Moralejas", con el que lo recuerda la mayoría de guatemaltecos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Enero, 2017

HORA: 11:42 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA