Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entidades públicas con 5 días para organizar teletrabajo

En la GAM por arreglos en La Platina

Los ministerios, así como sus órganos adscritos y las instituciones autónomas y semiautónomas ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM) tienen cinco días hábiles para organizarse a lo interno para la aplicación del teletrabajo, ante el cierre de La Platina, debido a obras que arrancarán el 21 de enero y se extenderán durante seis semanas.

Este miércoles fue publicado el decreto y la directriz de “Aplicación temporal de teletrabajo dentro de la Gran Área Metropolitana por la reparación del puente sobre el Río Virilla, ubicado en la ruta nacional 1, sección Autopista General Cañas”, el cual se aplicará mientras se realizan las obras constructivas que se espera finalicen el 28 de febrero, con la posibilidad de que se extiendan por 15 días más, pero en el decreto 40121-MTSS-MOPT-MICITT se indica que los trabajos finalizarán en marzo.

Los cinco días hábiles comenzaron a correr desde la publicación de ambas normas, por lo que a más tardar el 24 de enero las entidades públicas ubicadas en el GAM que involucra a 31 cantones, deberán tener listas las acciones y los empleados que se acogerán a esta metodología de trabajo.

Al mismo tiempo, las instancias cuentan con 10 días para informar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre las acciones que realizarán para implementar las disposiciones contempladas en el decreto.

Con el teletrabajo, se pretende disminuir los problemas de congestión y de embotellamiento de tráfico, así como el estrés del empleado quien se tendría que trasladar de su casa al trabajo y viceversa.

“El Gobierno de la República estima urgente y necesario que todas las instituciones públicas ubicadas dentro de la Gran Área Metropolitana del país, implementen de forma temporal la presente regulación, como medida complementaria y necesaria a los trabajos de reparación en el puente sobre el Río Virilla, ubicado en la ruta nacional 1, sección Autopista General Cañas”, se indica en la parte considerativa del decreto.

 

SE NECESITA LEY

 

Para la implementación del teletrabajo en el sector privado, la Unión de Cámaras (Uccaep) insta a las autoridades de gobierno a que se apruebe una ley para regular dicha metodología laboral para tener claro las reglas del juego tanto para empleados como para los patronos.

“El sector privado, requiere más que una guía para la aplicación del teletrabajo, se necesita una ley que dé respaldo jurídico a las partes, tanto a las empresas como a los trabajadores. Uccaep ha apoyado y ha hecho observaciones a la Guía de Implementación del Teletrabajo que se encuentra actualmente en elaboración por parte del Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que servirá para delimitar esta práctica en el país, como complemento a la legislación que es necesaria aprobar en esta materia”, señala la cámara vía comunicado de prensa.

Ante esta situación, instó al Poder Ejecutivo convocar los proyectos relacionados con el teletrabajo al período de sesiones extraordinarias, para que sea una herramienta que mitigue los efectos del cierre parcial en el puente sobre el río Virilla en la ruta General Cañas y de futuras obras de infraestructura.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA