Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA no cuenta con un proceso tarifario idóneo

No ha establecido una buena práctica periódica, según Contraloría

Según la Contraloría, AyA tiene problemas con la gestión tarifaria y puede correr el riesgo de desequilibrio financiero, así como afectar el servicio al abonado

Pese a contar con una Unidad de Gestión Tarifaria, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no ha establecido la buena práctica de efectuar un estudio tarifario periódico, con el propósito de verificar si la tarifa aplicada asegura el equilibrio financiero institucional, con el cual podría anticipar las necesidades y tomar los cursos de acción que aseguren la presentación oportuna de peticiones tarifarias ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Esto se desprende de una reciente auditoría realizada por la Contraloría General de la República en la que se concluyó, entre otras cosas, que al no presentar una vez al año una solicitud ordinaria de estudio de las tarifas, dicho aspecto podría atentar contra el equilibrio económico y financiero de la entidad.

La Unidad de Gestión Tarifaria de AyA se creó en 2012 e inició operaciones en 2014, siendo su objetivo principal planificar, diseñar, organizar, ejecutar, controlar y medir los aspectos relacionados con la gestión tarifaria y la fijación de los precios de los servicios que presta. A criterio del órgano contralor, esta falta de oportunidad se debe a que AyA no tomó previsiones para contar oportunamente con los insumos requeridos para conformar el estudio tarifario. 

“Ante la ausencia de una metodología tarifaria debidamente formulada y aprobada, se presenta el riesgo de propiciar diferencias en las interpretaciones de la información que presenta el AyA para justificar técnicamente sus peticiones tarifarias, con respecto a la revisión que efectúa la Aresep. Esto también puede ocasionar atrasos en la aprobación de las tarifas o rechazos de la petición tarifaria, lo que puede comprometer el equilibrio financiero de la institución y la sostenibilidad en la prestación del servicio al usuario”, reseña la Contraloría.

 

SIN MUCHO DETALLE

 

De acuerdo con la entidad fiscalizadora del Estado, AyA no tiene el flujo del proceso tarifario con el detalle suficiente que especifique los formatos para presentar la información y defina los plazos de entrega. 

Según la auditoría contralora, se determinó que hasta el primer semestre de 2016 Acueductos no efectuó un control sistemático acerca del cumplimiento de los requerimientos solicitados por la Aresep en las resoluciones tarifarias, lo cual es indispensable para asegurar la aprobación de las peticiones tarifarias y alcanzar las medidas de eficiencia que promueve la regulación. 

“Por otra parte, las tarifas se establecen con base en una metodología regulatoria que no cuenta con aprobación de la Aresep ni con una base conceptual suficiente acerca de sus componentes. Por ejemplo, no se indican los elementos que conforman los costos de operación, mantenimiento y administración ni los activos que integran el componente de activo fijo neto en operación revaluado promedio; tampoco detalla los métodos de cálculo a emplear como son las proyecciones de demanda y oferta, y variables como la tasa de inflación esperada, tipo de cambio y tasa de rentabilidad. Lo anterior no permite asegurar consistencia en la aplicación de la metodología por parte del regulador y operador”, agrega el informe.

 

SOSTENIBILIDAD GARANTIZADA

 

Mauricio León, director de Gestión Tarifaria, manifestó que la sostenibilidad económica y financiera de AyA está garantizada, de allí que no solicitan peticiones todos los años a la entidad reguladora, pues los recursos generados, producto de alzas anteriores, contribuyen a que la entidad se encuentre en buenas condiciones financieras.

“Sí tenemos algunas observaciones que nos llaman la atención porque en lo que es la redacción del documento pareciera que hay algunas diferencias con respecto al AyA. La situación financiera del AyA es sólida y es sana, es decir, no tenemos ningún problema financiero. El estudio tarifario que se generó en el año 2012 le daba un equilibrio financiero al AyA hasta el 2015, por eso es que el AyA no pidió tarifas durante ese periodo”, detalló.

Agregó que la metodología actual cumple las normas técnicas vigentes.

Asimismo dijo que en el plan estratégico de la institución puso como medida la presentación de estudios tarifarios anuales, “ya sea que el AyA requiera o no presentar estudios tarifarios y así está contemplado en el plan estratégico hasta el 2022. Esto se le indicó a la Contraloría y se le aportó el documento en el cual claramente se establece dicha medida del AyA”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA