Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente ocultó al país plan de CCSS para aumentar aporte al IVM

Ministro alega que le correspondía a la institución informar incremento

Presidente Luis Guillermo Solís. (Foto archivo+)

El presidente Luis Guillermo Solís es parte de los miembros del Poder Ejecutivo que conocían de previo la intención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de aumentar un 1% el aporte de los trabajadores al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y aun así prefirió guardar silencio.

 

El gobernante, quien a lo largo de su gestión ha profesado absoluta transparencia en el ejercicio de su cargo, optó por resguardar la medida de la CCSS que afectará a 1,5 millones de trabajadores a partir de junio.

 

Además de él, la intención de la CCSS la conocían sus vicepresidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón; el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; y “un grupo de gente del sector económico”, comentó Alfaro el pasado miércoles.

 

Alfaro defendió la decisión del gobierno de ocultar esta información a la ciudadanía alegando que el anuncio le correspondía hacerlo a la CCSS.

 

“La medida es de la Caja, no del Poder Ejecutivo. Nosotros lo que hicimos fue solicitar que la medida fuera dialogada ampliamente”, comentó.

 

La Presidencia aguardó hasta el pasado jueves para criticar a la CCSS por su decisión de no abrir un proceso de consulta antes de hacer el incremento.

 

Pero no solo la decisión de la CCSS de aumentar el aporte era lo único que la Presidencia conocía. Alfaro reconoció que también se les informó sobre los resultados del estudio actuarial del régimen IVM que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

La oposición ha censurado al gobierno por callar esta medida de la CCSS, el más severo en sus críticas ha sido el diputado libertario Otto Guevara, quien tildó al gabinete de Solís de “mentiroso”.

 

“Acá lo que queda claro es que estamos ante un gobierno lleno de mentirosos, que hay poca transparencia y cero coordinación”, denunció.

 

La CCSS pretende aumentar el aporte de los trabajadores al régimen del IVM de un 2,84% a un 3,84% a partir de junio. 

 

En horas de la noche la Presidencia de la República anunció que le solicitó a las autoridades de la CCSS no tomar ninguna decisión ni implementar el aumento hasta que no se haya discutido en la mesa tripartita conformada por los patronos trabajadores y Estado.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA