Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas quieren fuera a Mario Zárate

Por nuevo reglamento de buseteros

  • Un grupo de buseteros hizo la caminata, tras entregar el pliego de peticiones en el MOPT. (Foto: Mauricio Aguilar)

  • El lunes anterior, transportistas de estudiantes de Pérez Zeledón protestaron contra el nuevo decreto. (Foto: Bryan Mora)

  • Mario Zárate, director ejecutivo del CTP -de traje, fue abordado por los transportistas de estudiantes, quienes le exigieron no aprobar el nuevo decreto. (Foto: Mauricio Aguilar)

“No al decreto” y “fuera Mario Zárate”, fueron las consignas emitidas por un grupo de transportistas de estudiantes provenientes de distintas partes del país. El grupo protestó de manera pacífica, con pancartas y carteles en las afueras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y luego realizó una caminata hasta el Consejo de Transporte Público (CTP).

Minutos antes de iniciar la caminata, Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, llegó a dialogar con los manifestantes, pero fue encarado por los participantes. Estos le exigieron que desistiera de la propuesta de decreto de “Reglamento para la explotación de servicios especiales de transporte remunerado de personas mediante autobuses, busetas y microbuses”.  Los transportistas aseguran que eso los afectará, debido a que introduce aspectos como el pago de un depósito de garantía de un salario base que rondaría los ¢427 mil por cada unidad al momento de la renovación del permiso, además que para dar el servicio especial deben solicitarle permiso al concesionario de la ruta regular.

Una cantidad importante de estos transportistas son pequeños empresarios e indicaron que las medidas afectarían su quehacer diario y atentan contra su derecho al trabajo.

Shirley Miranda, vocera de los transportistas, agregó que se les está quitando 5 años de vida útil a las unidades de menos de 25 pasajeros, con lo cual se pasaría de 20 años a 15 años y se les pide un croquis de las rutas que nosotros establecemos avalado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), lo que se traduciría en un costo importante para cada uno los transportistas.

“Nos afectaría casi el 100% en la actividad diaria, nosotros somos pequeños empresarios que tenemos una o dos unidades para trabajar, por lo que al momento en que nos quitan la vida útil a las unidades móviles no tenemos los recursos para invertir en otras unidades”, detalló Miranda.

Los manifestantes entregaron un pliego de peticiones ante las autoridades del MOPT y el CTP. “Nosotros somos un servicio de especial estable que transportamos estudiantes, trabajadores, turismo y servicios especiales ocasionales. Lo que estamos pidiendo es que se elimine, de la ruta regular el 15% que se envía a servicios especiales y que nos dejen solo a los permisionarios. Pero más bien ellos quieren eliminarnos el servicio, es decir, a la hora de hacer una consulta sobre la ruta, consideran que debemos pedir permiso al concesionario de la ruta para poder funcionar”, recalcó Miranda. Enfatizó que tienen más de 15 años de dar el servicio, al tiempo que aseveró que si se les niega el permiso sería el autobusero de la ruta regular el que captaría a los estudiantes, trabajadores y especiales “y eso no lo podremos permitir”. Marvin Arguedas, mencionó que los transportistas de estudiantes no están en contra de la regulación, pues en la actualidad existe una norma que regula su operación.

“Le queremos decir a Mario Zárate que no hace falta hacer un decreto para evitar lo que ellos consideran que se está creando que es competencia desleal y ruinosa a las empresas de servicio público. El decreto fue redactado prioritariamente en beneficio de concesionarios de ruta y un directivo que nos representa a los transportistas en esa junta directiva (del CTP) es de ruta regular, por lo que obviamente no va a velar por los servicios especiales, llamase turismo, trabajadores o estudiantes”, apuntó Arguedas. Reiteró que se requiere coordinación en cuanto a la aplicación de la norma por parte de la Policía de Tránsito

 

NI ESTE AÑO NI EL PRÓXIMO

 

Mientras los transportistas enumeraban su lista de reclamos, Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, les explicaba que el proyecto de propuesta de decreto deberá ir a la junta directiva del Consejo para el análisis correspondiente. Luego se procederá a su reenvió al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para su evaluación legal, para posteriormente ir al despacho del jerarca del MOPT y de allí a Casa Presidencial.

“Esto no es de la noche a la mañana, no afecta este año y me atrevería a decir que no afectará el próximo año. En las cosas que se me plantearon creo que fui lo suficientemente claro, son negociables”, reafirmó Zárate.

Zárate dejó claro que de ser necesario se harán las modificaciones “porque nada está escrito en piedra”. Además, reiteró su disposición a seguir el proceso de diálogo con los sectores afectados, antes de que se sea aprobado el documento definitivo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA