Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En incendio hallan cuerpo ensangrentado

Misterio rodea muerte de mujer, Tibás

  • Los restos fueron hallados en un cuarto de la casa, que fue consumida por el fuego

  • Agentes forenses trabajaron a fondo para buscar pruebas que determinen las causas del deceso

  • Allegados sufrieron al conocer la muerte de la joven

Los bomberos de Tibás y otras estaciones que colaboraron en la atención de la emergencia se enfocaban en combatir el fuego que consumía la segunda planta de una vivienda localizada en el residencial Las Reinas, en Cuatro Reinas de Tibás.

Pero minutos después, cuando lograron contener las llamas que amenazaban con extenderse a la planta baja y casas vecinas, realizaron el macabro hallazgo de los restos de Karol Pacheco Aguilar, de 24 años, quien fue encontrada boca abajo en el piso de uno de los cuartos. 

Ni el aposento, ni la mujer habían sido alcanzados por las llamas. Ella se mantenía en el suelo a un costado de la cama y presentaba un fuerte golpe con sangrado a un costado de la cabeza.

En la casa solo se encontraba la víctima y las autoridades no contaban con testigos directos del hecho. Según se indicó, el cuarto donde localizaron el cadáver de la joven estaba cerrado, y pese a que el fuego ya había consumido 50 metros cuadrado de la estructura, este se conservó sin mucha afectación.

Los gases y el humo producto de las llamas pudieron invadir el aposento y asfixiar a la mujer, quien no tenía otra salida más que la puerta principal y un cuarto de luz que topaba con una estructura encerrada, que no le hubiera permitido escapar.

El hallazgo se convirtió en un misterio y las autoridades plantearon solo la hipótesis de los hechos.

“Fue en la segunda planta de una vivienda, con importantes daños, y lo más lamentable fue localizar los restos de una mujer. Ella está en uno de los cuartos, pero recordemos que los gases calientes y el humo son factores que no permiten la permanencia de un ser humano en esas condiciones y pudieron llevarla a la muerte, pero se tiene que investigar como corresponde”, narró Luis Salas, director operativo de Bomberos de Costa Rica.

 

MISTERIO

 

Dos hermanos que viven en la casa afectada comentaron que la joven era una allegada a la familia, a la que se acostumbraba darle posada cada vez que lo pedía. Ella vivía en la casa, que contaba con dos apartamentos independientes en el segundo piso.

Además dijeron que padecía de epilepsia, versión que hace tomar fuerza a la hipótesis de que la víctima sufrió un episodio en el momento que trató de escapar del fuego.

“El acceso en la vivienda es difícil, ya que es una instalación con un segundo piso, enrejada y con muchos llavines. Pero lo que corresponde a la investigación tocará a los agentes del OIJ”, agregó Salas.

Tras controlar el fuego y minutos después de localizar los restos de la mujer fueron llegando los habitantes de la casa, una joven sin identificar fue la primera en presentarse y luego de comunicarle la noticia entró en una crisis nerviosa que necesitó la atención de sus vecinos.

Pocos minutos después llegó un hermano de la mujer, identificado como Pablo, quien colaboró con las autoridades para confirmar la identidad de la víctima.

En ese momento se mencionaba que podría haber otro cuerpo en la vivienda, ya que un familiar de estos hermanos no había sido localizado.

“Mi hermano me llamó y me dijo que saldría en la mañana porque le habían programado una cita, pero en cualquier momento llega a la casa”, explicó Pablo a los oficiales de Ingeniería de Bomberos.

En lo que respecta a las causas del siniestro aún sería muy pronto para determinarlas, aunque se logró rastrear pruebas para saber qué fue lo que provocó el mortal incidente y si eventualmente hubo mano criminal. 

 

AYUDA 

 

Extrañamente los vecinos no conocían a la mujer y tenían pocas referencias de su presencia en el lugar.

Algunos comentaron, sin que trascendiera su identidad, que no sabían muchos detalles de la víctima. “Sé que los hermanos viven ahí junto a otra familia, pero son personas que trabajan mucho y casi no pasa gente en la casa. Hasta ahora conozco que viviera esa muchacha en la casa”, dijo una vecina cercana.

Quien sí llegó a acompañar a los afectados fue Carlos Cascante, alcalde de Tibás, quien lamentó las muertes por incendios que se han presentado en el cantón, los cuales suman 6 muertes, tomando en cuenta la de este miércoles.

La alcaldía y la Comisión de Emergencias del cantón asistieron a los afectados y ofrecieron su apoyo. “Nuevamente Tibás sufre por víctimas en un incendio, en este caso una joven que al parecer sufría ataques de epilepsia.

Según entendemos, vivían dos familias y nosotros como parte de la Municipalidad y de la Comisión de Emergencias estamos a la espera de que los agentes judiciales terminen su trabajo para poder conversar con la familia y ver sus necesidades”, manifestó Cascante. 

Ingeniería de Bomberos tomó la escena para determinar el origen del fuego y agentes del OIJ realizaron el trabajo para conocer la causa de muerte de la mujer.

 

CATÁSTROFES

 

El cierre e inicio de año han estado marcados por las catástrofes en el cantón de Tibás.

El 27 de noviembre un incendio acabó con el 70% del precario Los Trillizos, en la ciudadela León XIII, muy cerca de donde se registró este nuevo hecho, que dejó en cenizas 72 estructuras entre habitaciones, cuarterías y ranchos de latas y madera.

En esa oportunidad lamentablemente fallecieron José Espinoza, nicaragüense de 22 años; Grettel Salazar Campos, de 47 años; Kimberly Solano Campos, de 18 años. Estas últimas víctimas, madre e hija, fueron despedidas un mes después por cientos de habitantes de esta barriada josefina ubicada al norte de la capital.

También se logró recuperar los restos de otro fallecido, pero hasta el día de hoy los exámenes de Medicatura Forense no logran establecer la identidad ni el género. Hay una quinta víctima que reportan como desaparecida y no se logró ubicar sus restos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA