Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diplomáticos demandan a Cancillería

Por negarse a aplicar ascensos

Tres funcionarios diplomáticos cuestionan los criterios utilizados por el canciller Manuel González para aplicar ascensos

Tres funcionarios diplomáticos presentaron una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo en contra de la Cancillería de la República, alegando presuntas irregularidades en la aplicación del derecho de ascenso, normado en el Estatuto del Servicio Exterior. 

Los personeros de apellidos Sánchez, Quirós y Medina, quienes laboran en la India y Colombia, cuestionan la legalidad de las acciones ejecutadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González. 

“Estamos pidiendo que se les reconozca el derecho de ascenso porque ya cumplieron los requisitos técnicos, y porque hay una comisión calificadora del servicio exterior que ya declaró que ellos tienen el derecho al ascenso, pero que no ha sido ejecutado por el ministro.

Una comisión calificadora es establecida por la ley de servicio exterior, con atribuciones legales que le da potestad de analizar técnicamente que una persona ha cumplido con los requisitos para ser ascendido. El Ministro tenía que aprobar eso, y no negarse. Parte de los actos que se cuestionan, y que se pide nulidad son resoluciones firmadas por él (el Canciller)” explicó el abogado de los funcionarios, Hubert May. 

El abogado insiste que amparados en el artículo 18 del Estatuto del Servicio Exterior, los diplomáticos “tienen un derecho automático si es avalado por la comisión calificadora del servicio exterior para ser ascendidos (...) Debe privar la imparcialidad, la objetividad, y el criterio técnico por sobre otro tipo de criterios”

DIARIO EXTRA cuestionó a la Cancillería sobre este caso, y a través de su oficina de prensa indicaron: 

“La Cancillería no ha sido notificada al respecto. Sobre los procesos internos de ascensos de funcionarios diplomáticos, existe una comisión calificadora, que es un órgano técnico asesor del Ministro, la cual califica los atestados, estudia los requisitos y consulta a Proceso de Recursos Humanos sobre la disponibilidad de plazas. A veces lo que ocurre no es una negatoria del ascenso, sino una imposibilidad material de realizar el ascenso por falta de plazas. 

Respecto al caso de esos tres funcionarios, mañana se ampliará la información, dado que el Canciller se encuentra en la gira presidencial en los Emiratos Árabes Unidos, a 10 horas de diferencia.”

May informó que el juicio se encuentra en su etapa inicial, y ya se le dio audiencia al Estado. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA