Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ser crítico del Infocoop me costó el puesto”

Harold Villegas, ex viceministro de Trabajo:

Harold Villegas, ex viceministro de Trabajo

El Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) sería la “caja chica” de algunos cooperativistas. 

Así lo señaló Harold Villegas, ex viceministro de Trabajo, ante una consulta de DIARIO EXTRA.

Este medio decidió contactar a Villegas para conocer su criterio sobre un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Hasta hace poco, él formaba parte de la directiva del Infocoop donde se presume estaba tras una auditoría sobre el tema crediticio al momento de su salida. 

A lo interno, denunció, como integrante de la Junta Directiva del Infocoop, que se estaban otorgando créditos millonarios de manera irregular. 

Esto también consta en su informe de labores, donde el primer reto señalado fue combatir “todas las formas de corrupción” que afectan a la institución.  Otra de las recomendaciones de Villegas es transparentar los procesos de otorgamiento de créditos y mejorar los controles internos. 

También habla de “eliminar el beneficio de directores de la Junta Directiva”, con créditos para las cooperativas de las que forman parte. 

El Periódico de más Venta de Costa Rica consultó a Villegas si este llevó las denuncias ante el Ministerio Público, a lo que respondió que estaban a la espera de quemar las etapas, empezando por la CGR. 

En su informe, el órgano contralor da a entender que hay un desorden en materia crediticia, pero no señala responsabilidades administrativas, civiles y penales. 

Como lo informó DIARIO EXTRA, los dos miembros del gobierno en el Infocoop, Luis Felipe Arauz y Luis Emilio Cuenca, concuerdan en que las conclusiones de la Contraloría no deben parar en un simple acatamiento de recomendaciones administrativas. 

Entretanto, Villegas pide que se transparenten los informes financieros del Infocoop. 

Según el ex viceministro, ser crítico a lo interno del Infocoop pudo costarle el puesto. 

Este incluso dijo que es “normal” que se reciban presiones a lo interno de la Junta Directiva. 

Asimismo, bajo su punto de vista el actual director ejecutivo del instituto se debería de separar mientras se realizan las investigaciones sobre el informe de la CGR. 

Las corrientes que apoyan a Ronald Fonseca, actual director ejecutivo, habían manifestado anteriormente a El Periódico del Pueblo que todo esto sale a la luz por el nombramiento que se hará próximamente para ese cargo. 

Villegas salió del gobierno por supuestamente facilitar unas instalaciones cooperativas para una fiesta, aunque él no se apreciaba en las fotografías bajo las que se hizo la denuncia. 

 

“HAY COSAS IRREGULARES”

 

El ex viceministro asegura que hay serias denuncias desde hace meses corroboradas algunas con el informe de la Contraloría. 

“Estando en la Junta Directiva denuncié algunas cosas irregulares como por ejemplo los viajes millonarios con fondos públicos y créditos que no cumplían los requisitos técnicos”, acotó. 

Pidió investigar por qué habiendo más de 600 cooperativas en Costa Rica se otorgan sólo créditos a 20 que son recurrentes en la morosidad y concentran la cartera crediticia.

“Como integrante de la Junta Directiva realicé las denuncias en el seno de la misma junta y solicitamos las investigaciones respectivas”. Este sería el caso de Cooprena, según mencionó. 

En otros créditos, como por ejemplo en el caso de Coopeagropal y debido a su impacto en el territorio para no afectar a pequeños productores, Villegas y el otro miembro del gobierno acordaron en la Junta Directiva apoyar con la condición de dar un acompañamiento técnico de la Universidad de Costa Rica con el fin de intentar levantar la cooperativa y que no fuera reincidente, contó.

 

EN POCAS PALABRAS

 

Harold Villegas, ex viceministro de Trabajo, asegura que hay que investigar créditos multimillonarios en el Infocoop.

¿Qué opinión le merece el informe de la Contraloría?

-Vino a corroborar lo que denuncié como integrante de la Junta Directiva del Infocoop, que es el otorgamiento de créditos multimillonarios de manera irregular y a unas pocas cooperativas vinculadas a un pequeño grupo dentro del sector. 

¿Lo denunció?

-Sí, que el Infocoop se había convertido en una “caja chica”, bueno no tan chica, para un pequeño grupo y en una agencia de viajes, todo con fondos públicos y sin controles adecuados. 

¿Recibió presiones para aprobar créditos irregulares? 

-Como junta directiva somos un órgano colegiado que necesita 5 votos de 7 para aprobar créditos. Es normal que se ejerza presión sobre los integrantes de la Junta Directiva. Me opuse a algunos créditos, al igual que los demás integrantes del gobierno por decisión técnica, no política.

¿Hay grupos que controlan el Infocoop?

-Corresponde a las autoridades actuales limpiar la institución e investigar a fondo las irregularidades que apunta la Contraloría. Además de las otras instancias de control penal y político.

¿El trabajo que realizó en esa línea le costó enemigos?

-Desde luego. Intenté combatir cualquier acto de corrupción y por eso me opuse y denuncié créditos irregulares y voté en contra de viajes millonarios con fondos públicos. Eso tenía molesto a un pequeño grupo. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA