Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos comen menos aguacate importado

Precio sube casi un 40%

Los ticos tienen casi dos años de no encontrar el aguacate Hass de México en el mercado

Los ticos cada vez consumen menos aguacate, al menos importado, según revelan las estadísticas. También la población así lo manifiesta en la calle y lo atribuye a una situación de precio y calidad. 

Esto a pesar de que en algunos lugares están ofreciendo hasta tres por ¢1.000. No obstante, se desconoce su procedencia. 

En los supermercados la cosa es diferente, pues el precio de un solo aguacate es de ¢650. Esto obedecería a que el único mercado oficial de donde está entrando es el chileno. 

En el caso del peruano, volverá a entrar en abril por un tema de épocas de cosecha. 

Para 2014 las estadísticas prueban que el mexicano se conseguía en ¢426 la unidad, es decir ha aumentado más de ¢100 el precio al consumidor. 

Hoy no se consigue aguacate de ese país debido a la restricción impuesta por el gobierno a casi dos años del cese de las importaciones por el supuesto riesgo de la enfermedad “mancha de sol”. 

Estudios técnicos revelan que el riesgo actual sigue siendo el mismo que existió hace más de 20 años, pero el gobierno no ha estado de acuerdo con dicha tesis.

Sobre la importación, a 2014 se trajeron del exterior 10.299 toneladas métricas, que se reducen a 5.984 toneladas métricas en 2015, cuando Costa Rica cambió su criterio y aplicó una prohibición de importación al aguacate mexicano alegando la aplicación de medidas fitosanitarias, según ese estudio. 

Consultado sobre el tema, Randall Benavides, de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, confirmó la estadística. 

“La tendencia del precio es hacia arriba. Eso es un desestímulo al consumo del tico, creo que la gente se aburrió de no conseguir calidad. Habría que preguntar en restaurantes y supermercados, pero las estadísticas no mienten”, expresó. 

Una de las mayores preocupaciones de los empresarios es que México no acepte la metodología que estaría proponiendo el Servicio Fitosanitario del Estado para dejar entrar su aguacate. 

“¿Por qué se limitó con una norma tan agresiva? A nivel internacional hay protocolos. Costa Rica firmó protocolos”, agregó, aunque la esperanza es que México acceda. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA